El Papa nombra portavoz a un alto cargo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Matteo Bruni es británico, tiene 42 años y habla cuatro idiomas
A partir del próximo lunes, el Papa tendrá un nuevo portavoz . Se trata de Matteo Bruni , un italo británico de 42 años, que habla 4 idiomas. Es el tercer portavoz del Vaticano en pocos meses.
El pasado 31 de diciembre, presentaron su renuncia por sorpresa el director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, y su número dos, la española Paloma García Ovejero . Explicaron que, en esta fase de reforma de las estructuras de la Santa Sede, querían facilitar la creación de un nuevo equipo al frente de la comunicación vaticana.
El encargado de llevarla a cabo será uno de sus principales colaboradores. Aunque no tiene experiencia directa en medios de comunicación, Matteo Bruni trabaja desde 2009 en la Oficina de Prensa del Vaticano . Durante años ha coordinado la acreditación de nuevos periodistas y las operaciones logísticas de los reporteros durante los viajes papales.
Sustituye a Alessandro Gisotti, que asumió el cargo provisionalmente tras la dimisión del anterior portavoz Burke y García Ovejero .
La primera misión del nuevo portavoz será encontrar a su número dos. El Vaticano ha lanzado la propuesta a varias mujeres , pero aún no ha encontrado a la persona adecuada y no ha logrado concretar el nombramiento.
Oficialmente, el cargo de Matteo Bruni es «Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede». Entre los vaticanistas, su función equivale a la del portavoz del Vaticano. En la práctica, dependerá del papel que le confíe el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.
Hace un año, el periodista Paolo Ruffini heredó del sacerdote Dario Viganò la difícil tarea de reformar la estructura de comunicación del Vaticano. Se trata por un lado de unificar todos los medios de la Santa Sede , y también de coordinar el flujo de información de todos sus departamentos.
Con la reforma, se ha visto reducida la figura del portavoz. Ahora, el director de la oficina de prensa no tiene contacto directo habitual con el Papa, un factor que sin duda dificulta enormemente que pueda transmitir un mensaje eficaz de sus propuestas e iniciativas. Sin duda, este será el principal desafío de Matteo Bruni.
A Alessandro Gisotti, «portavoz interino», le habían ofrecido continuar, pero ha declinado la propuesta para dedicar más tiempo a su familia.
Noticias relacionadas