El Papa en la misa por los difuntos: «La esperanza es un don; debemos pedirla a Dios»
Celebra los sufragios en el Cementerio Teutónico, dentro del Vaticano
En un extraño clima de asedio por la pandemia que bloquea Europa, el Papa Francisco ha celebrado este lunes la misa de todos los fieles difuntos en el Cementerio Teutónico, situado dentro del Vaticano. Su homilía se ha centrado en la esperanza , incluso en los momentos más difíciles.
Tan solo una veintena de fieles, muy separados y con mascarilla, han podido participar en la misa de sufragio celebrada en la capilla de Santa María del Camposanto de los Teutones y los Flamencos, levantada en el solar donde Carlomagno fundó el año 799 la «Schola Francorum», antecedente de otros colegios nacionales.
En estos últimos años, el cementerio ha acogido a dos personas sin techo flamencos que vivían en torno a la plaza de San Pedro y a un niño argentino fallecido de cáncer a los once años. Era hijo de una empleada del arzobispado de Buenos Aires y pidió como último deseo reposar cerca de Francisco, a quien conocía.
Comentando pasajes muy duros del libro de Job, el Papa ha centrado su homilía en la esperanza, «un ancla que nos enlaza a la otra parte, al más allá», pero que no nace por sí misma pues «es un don gratuito, que debemos pedir a Dios. Es el don que tira de nosotros hacia la vida, hacia la alegría eterna».
El Santo Padre mostraba un rostro serio y cansado, quizá apesadumbrado por no haber podido ir a celebrar la misa con los fieles en alguno de los cementerios de Roma, como es su costumbre.
Al término de la Eucaristía, el Papa se ha dirigido a pie a las Grutas Vaticanas, situadas bajo la basílica de San Pedro, para rezar por los pontífices difuntos en el lugar en que están sepultaos muchos de ellos, empezando por el Pescador de Galilea.
El aumento de los contagios de coronavirus ha obligado al Papa a suspender la participación de fieles en las audiencias generales. La del próximo miércoles volverá a ser de nuevo sin público, y transmitida en «streaming» desde su biblioteca.