El Papa llama «sanguijuelas» a quienes imponen trabajar en negro
Advierte que «vivir de la sangre de la gente es pecado mortal»
Quienes aprovechan la falta de empleo para imponer pagos en negro o términos abusivos « son verdaderas sanguijuelas , que viven de chupar la sangre a la gente que convierten en esclavos del trabajo», según ha advertido el Papa Francisco en la homilía de la misa del jueves.
En el tono coloquial propio de las homilías en la capilla de Casa Santa Marta, el Papa ha contado el caso de una chica a la que habían ofrecido un trabajo de once horas diarias pagado con 650 euros al mes y en negro, «y le dijeron: "Si te gusta, cógelo, y si no vete. Hay otros haciendo cola". Pensábamos que los esclavos ya no existían, pero sí existen. Ahora ya no van a África a cogerlos. Están en nuestras ciudades».
Francisco ha subrayado que «los traficantes de personas no son sólo los que trafican con prostitutas y niños sino también un tráfico más "civilizado": "Yo te pago hasta esta fecha, sin vacaciones, sin seguro sanitario, sin nada… Todo en negro , ¡pero yo me hago rico !"».
«Hacer pasar hambre a la gente para beneficio propio. eso es vivir de la sangre de la gente. Y eso es pecado mortal»
Jorge Mario Bergoglio, Sumo Pontífice
En la línea severa de la epístola de Santiago, que estaba comentando, el Papa ha condenado la inmoralidad de « hacer pasar hambre a la gente para beneficio propio. Eso es vivir de la sangre de la gente. Y eso es pecado mortal. Es un pecado mortal, y será necesaria mucha penitencia y mucha restitución para convertirse de ese pecado».