El Papa lamenta el asalto al Capitolio y afirma que la violencia es siempre «autodestructiva»
El Santo Padre ha invitado a las autoridades y los ciudadanos a «tranquilizar los ánimos y promover la reconciliación nacional»
En su primera intervención pública desde el dramático asalto al Capitolio de Washington, el papa Francisco ha dirigido este domingo «un saludo afectuoso al pueblo de los Estados Unidos, conmocionado por el reciente asalto al Congreso ».
Durante la plegaria del Ángelus en «streaming» desde su biblioteca, el Papa ha asegurado a los norteamericanos: «Rezo por los que han perdido la vida -cinco- en aquellos dramáticos momentos. Reafirmo que la violencia es siempre autodestructiva. Con la violencia no se gana nada, y se pierde mucho».
En tono dolorido, Francisco ha exhortado «a las autoridades nacionales y a toda la población» a mantener « un alto sentido de responsabilidad para tranquilizar los ánimos , promover la reconciliación nacional y todos los demás valores democráticos enraizados en la sociedad americana».
El Papa ha rogado «que la Virgen Inmaculada, patrona de los Estados Unidos de América ayude a mantener viva la cultura del encuentro , la cultura del cuidado, como camino principal para construir juntos el bien común con todos los que viven en esas tierras».
Antes de despedirse, el Santo Padre ha dirigido un saludo a los padres de los niños que iba a bautizar en la Capilla Sixtina este domingo en la fiesta del Bautismo de Jesús. Francisco ha tenido que suspender el acto debido al confinamiento en Italia, pero ha asegurado a los padres que reza por ellos y por los pequeños.