El Papa invita a afrontar la «hipertensión social» de la pandemia con políticas de ecología y «paz preventiva»
Las «crisis convergentes» de hambre, clima y armamento nuclear «deben provocar una mayor toma de responsabilidad»
![El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin y el Papa en el encuentro con la Fundación Líderes por la Paz"](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2021/09/04/papa-encuentro-U3014848268145SD--1248x698@abc.jpg)
En su línea de sustituir «la queja sistemática» por una actitud constructiva, el Papa Francisco ha reconocido este sábado que « vivimos un momento histórico particularmente crítico », en el que «el desafío es ayudar a los gobiernos y los ciudadanos a afrontar las crisis como oportunidades».
Con realismo, el Papa ha reconocido que, además de la pérdida de millones de vidas humanas, la pandemia «ha sembrado mucha desolación y aumentado las tensiones», agravando «las múltiples crisis convergentes, políticas y ambientales como el hambre, el clima y el armamento nuclear, por citar solo algunas ».
En su encuentro con los miembros de la « Fundación Líderes por la Paz », que preside Jean-Pierre Raffarin , primer ministro francés de 2002 a 2005, Francisco les ha dicho que «por ejemplo, algunas crisis ambientales agravadas por la pandemia pueden y deben provocar una mayor toma de responsabilidad por parte de los dirigentes y de la ciudadanía».
El Papa reconoce igualmente que la pandemia conlleva »una secuela de aislamiento y de ‘ hipertensión social ’ que puede convertirse en oportunidad de promover una ‘política mejor’, sin la cual no se puede desarrollar una comunidad mundial fraterna».
Se trata de evitar que los problemas « sean instrumentalizados por grupos ideologizados, pues siempre hay el peligro de ideologización », que divide la sociedad y dificulta aplicar las soluciones.
El Santo Padre ha propuesto al grupo de políticos e intelectuales de varios países, en su mayoría europeos, « trabajar simultáneamente en dos niveles, el cultural y el social ».
En el plano cultural les aconseja »promover una cultura de los rostros, que sitúe en el centro la dignidad de la persona, y una cultura del encuentro en la que escuchamos a nuestros hermanos y hermanas».
A su vez, « en el plano de las instituciones es urgente favorecer el diálogo y la colaboración multilateral » pues garantizan mejor »el bien común realmente universal y la protección de los Estados más débiles«.
Son las líneas maestras de su política de »paz preventiva», enfocada a evitar que los conflictos nacionales o internacionales lleguen a estallar.
El Papa ha despedido a sus visitantes animándoles en »vuestro esfuerzo por la paz y por una sociedad más justa y fraterna. Que Dios os conceda experimentar en vuestra vida la alegría que ha prometido a ‘los constructores de la paz’».
Noticias relacionadas