El Papa cesa a un obispo francés que se propasaba con adolescentes

El caso de Hervé Gaschignard, exobispo de Dax puede no ser pedofilia sino mera frivolidad grave

Obispo de Dax, Hervé Gaschignard, de 57 años ABC

JUAN VICENTE BOO

El Papa ha aceptado este jueves la dimisión del obispo de Dax, Hervé Gaschignard, de 57 años, solicitada por el Vaticano al tener conocimiento de sus actividades frívolas con adolescentes. Francisco mantiene a rajatabla la línea de «tolerancia cero» establecida por Benedicto XVI y la ha extendido a obispos negligentes en la erradicación de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El comunicado del Vaticano no entra en los motivos de la renuncia de Hervé Gaschignard -conocido por su carácter bromista y facilidad para tomarse familiaridades-, pero es sabido que un obispo solo la presenta antes de cumplir los 75 años de edad si hay motivos graves o bien, como en este caso, lo hace a requerimiento del Papa a través del nuncio apostólico en París.

La diócesis de Aire y Dax, en las Landas, suroeste de Francia, depende de la archidiócesis de Burdeos, cuyo arzobispo metropolitano, el cardenal Jean-Pierre Ricard, ha manifestado el jueves haber recibido a personas que le han presentado denuncias contra monseñor Gaschignard, y haberlas estudiado personalmente con él el pasado 28 de marzo.

En un comunicado, el cardenal Ricard añade que el obispo Gaschignard le informó de que había comentado esas acusaciones con el nuncio apostólico en Francia y que se había puesto a disposición de los fiscales para cualquier interrogatorio o trámite . El cardenal mismo se ha declarado también a disposición de las autoridades.

Según varias fuentes cercanas al caso, citadas por «La Croix» y «Le Nouvel Observateur», los problemas se refieren a excesiva intimidad con los adolescentes a solas, así como juegos en público como lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Puede no tratarse de pedofilia , pero está claro que al menos se trata de frivolidad grave, inaceptable en un obispo.

Monseñor Gaschignard había sido ya objeto de denuncias sobre comportamientos poco apropiados durante una peregrinación con jóvenes hace algunos años cuando era obispo auxiliar de Toulouse. El propio arzobispo de esa ciudad las había comunicado a las autoridades, que realizaron una investigación pero cerraron el caso sin presentar cargos.

En un comunicado hecho público el jueves, la Conferencia Episcopal Francesa confirma que el ambiente creado por las acusaciones contra el obispo «hacia difícil el gobierno de la diócesis» de Dax y que el propio obispo «a sugerencia del nuncio apostólico , había presentado la dimisión al Papa algunos días antes del 31 de marzo, en que inició un periodo de alejamiento y reposo». El Papa Francisco ha nombrado inmediatamente responsable provisional de la diócesis de Dax a Bernard Charrier, obispo emérito de Tulle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación