El Papa cancela la misa y procesión del Corpus Christi por sus problemas de rodilla
Es la primera vez que el pontífice no participa en esta costumbre anual
El Papa cancela su visita a los lugares más peligrosos de África por su lesión de rodilla
El Vaticano dinamita la oleada de especulaciones sobre una renuncia del Papa Francisco
«Debido a las limitaciones impuestas al Papa por la gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración, la Santa Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística no se celebrarán en la fiesta del Corpus Christi», ha comunicado Matteo Bruni, portavoz del Vaticano este lunes por la mañana. Técnicamente, el Papa Francisco no cancela la ceremonia, pues ésta no se había convocado. Pero sí es la primera vez que no particip a en esta costumbre anual.
El Vaticano celebra la fiesta litúrgica del Corpus Christi el próximo jueves, mientras que en la mayoría de las ciudades se celebra el domingo.
El Papa Francisco solía presidir ese jueves una misa en la explanada ante la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma . Al principio de su pontificado, participaba a continuación en la procesión de la Eucaristía por las calles del centro de Roma, acompañándola pie o en papamóvil hasta la basílica de Santa María la Mayor.
Más adelante, prefirió no participar para ayudar a los peregrinos en centrar la atención en la adoración eucarística y no en la curiosidad por verle, por eso, la esperaba directamente en el lugar en el que se concluía.
Este año, la gonalgia aguda le ha obligado a cancelar también la misa que precedía esa procesión.
La medida abre un nuevo capítulo en las especulaciones sobre la salud del Papa. Sin embargo, es perfectamente coherente con su cuadro clínico, pues puede trabajar sentado , pero no pasar demasiado tiempo de pie ni caminar.
Naturalmente, habrá nuevas cancelaciones en los próximos días, hasta que se haya recuperado del desgaste del cartílago que le provoca fuertes dolores . El Papa tiene previstas dos grandes ceremonias en junio. Una, el sábado 25 para cancelar el Encuentro Mundial de las Familias ; y otra, el 29 de junio, f iesta de San Pedro, para bendecir los palios de los obispos metropolitanos nombrados el último año. Además, siguen en su agenda un viaje a Canadá del 24 al 30 de julio.
Curiosamente este lunes el Papa ha mantenido 8 reuniones de trabajo , y entre ellas aparecía una con Félix Bolaños , ministro de la presidencia.
Noticias relacionadas