¿En qué países se producen más casos de cáncer de vejiga asocaidos al consumo de agua del grifo?
España es el cuarto país con más casos de este cáncer atribuibles a la acción de los trihalometanos que contiene el agua
Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) , centro impulsado por La Caixa, en la que se ha analizado el agua potable de 26 países de la UE, relaciona hasta un total de 6.500 casos de cáncer de vejiga –el 5 por ciento del total registrados cada año– con la exposición a los químicos que contiene el agua del grifo, ya sea por ingesta, inhalación o exposición dérmica.
El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, ha analizado por primera vez la presencia de trihalometanos (THM) , compuestos volátiles que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos, en el agua doméstica de esos países y su impacto en la salud.
En cuanto al porcentaje de casos atribuibles de cáncer de vejiga por la exposición a trihalometanos, Chipre (23%), Malta (17%) , Irlanda (17%), España (11%) y Grecia (10%) fueron los países que mostraron los porcentajes más elevados. En el extremo opuesto, se encontraban Dinamarca (0%), Países Bajos (0,1%), Alemania (0,2%), Austria (0,4%) y Lituania (0,4%) .
Lea la noticia completa aquí .