La ONCE está de celebración: 80 años repartiendo alegría
La fundación es el cuarto empleador estatal. En los últimos cinco años se han creado más de 47.000 empleos e invertido 1.200 millones de euros en acción social
La Fundación ONCE ha cumplido 80 años , y eso es motivo de celebración. A lo largo de su vida, ha luchado por la integración de personas discapacitadas en el mundo laboral.
Tras la publicación del « Informe de Valor Compartido 2017 » se puede determinar que la fundación está cumpliendo con su objetivo. La ONCE es el cuarto empleador estatal . Está integrada por 70.625 trabajadores.
Además, l ucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, contando con más de 30.000 mujeres en su plantilla , lo que supone un 43,5% de su personal.
Siempre a favor de la integración
El lema de la fundación es pelear por la generación de empleo para todos . Su plantilla está compuesta por 40.655 personas con algún tipo de discapacidad , lo que supone un 58% del total.
La ONCE está compuesta por 3.287 personas con discapacidad intelectual; 3.329 con enfermedades mentales, y 3.284 personas sordas . Esta inserción laboral es posible gracias a la formación de personas con discapacidad para trabajos específicos y su ubicación en empresas.
Una de ellas es Yarisa Paredes , actual trabajadora de Repsol, que gracias a estos programas, ha conseguido obtener un puesto de trabajo. «Estoy muy agradecida de Inserta, para mí ha sido un antes y un después en mi vida. Más que discapacidades, tenemos capacidades diferentes. Nos dan soporte, están ahí y nos hacen sentir importante, nos motivan y te transmiten que tú puedes . Gracias a ello pase el proceso de selección de Repsol».
Inversión social a la cabeza
La ONCE ha incrementado la venta en sus productos de lotería un 3,9%, llegando a 1.992 millones de euros. De los ingresos obtenidos, el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y el 10,7% restante a inversión social .
La acción social incluye la atención a más de 7.500 estudiantes ciegos, la entrega de 141 perros guía, o la prestación de más de 31.000 servicios especializados como rehabilitación, empleo, educación o bienestar social.
El presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Ruiz , ha comentado a ABC que la discriminación a la integración de personas discapacitadas es algo que sigue ocurriendo. «Lamentablemente, y pese a que la comunidad de Madrid está a la cabeza de estar en contra de la discapacidad, sigue habiendo discriminación a las personas discapacitadas . La mayoría de las personas discapacitadas todavía están en centros de formación debido a que no encuentran puestos de trabajo, pero es algo por lo que estamos luchando».