Ómicron ya es la versión del virus dominante en el mundo, asegura la OMS
La Organización Mundial de la Salud advierte de que aún estamos en medio de la pandemia y que es pronto para considerar la Covid-19 como una enfermedad endémica
¿Te puedes infectar dos veces de Ómicron?
Cuándo dejas de contagiar con la variante Ómicron del coronavirus
![Ómicron ya es la versión del virus dominante en el mundo, asegura la OMS](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2022/01/12/omicron-2-k3gB--1248x698@abc.jpg)
La variante Ómicron, responsable actualmente del 60% de los contagios, es ya la dominante en el mundo , según declaró hoy, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el organismo advierte que aún estamos en medio de la pandemia y que es pronto para considerar la Covid-19 como una enfermedad endémica.
«Todo dependerá de nosotros», declaró en conferencia de prensa la responsable técnica para el Covid-19, Maria Van Kerkhove . «El virus está todavía evolucionando y la posibilidad de que se convierta en endémico es sólo un escenario que se baraja porque estamos viendo un aumento exponencial de casos y de hospitalizaciones que no indican el fin de la pandemia».
«Este incremento de hospitalizaciones está poniendo una fuerte presión en los sistemas sanitarios que no se había visto en el caso de la variante Delta. « Además, si el virus sigue circulando de esta manera habrán nuevas variantes que podrían ser más contagiosas que la variante Ómicron », advirtió la epidemióloga.
Para que esta pandemia termine tenemos que aumentar el nivel de vacunación y reducir el nivel de propagación a través de la aplicación de las medidas de distanciamiento social y de protección disponibles. « La situación es muy dinámica, cambia con rapidez y no está mejorando », explicó Van Kerkhove.
La OMS analizó hoy la evolución de la pandemia de Covid-19 que continúa arrojando cifras récords de contagios asociados a la nueva variante ómicron, considerada de « riesgo elevado » ya que es más contagiosa que las precedentes aunque el porcentaje de casos graves sea menor. Según este organismo, que sea menos severo no significa que sea leve.
De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , «más de transmisión equivale a más hospitalizaciones, más muertos y más gente que no puede trabajar como los profesores o personal sanitario. Además, hay un alto riesgo de que aparezca otra variante, aún más transmisible y más mortal que ómicron», alertó.
Esta variante, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1,6% de los casos globales analizados en laboratorios supone ya un 58,5% de las infecciones detectadas en el mundo. El informe epidemiológico de la OMS, indica que de los 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en el último mes más de 208.000 dieron positivo con ómicron.
Noticias relacionadas