Ómicron dispara los casos de coronavirus mundiales, que registran sus cifras máximas de toda la pandemia

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes

Estados Unidos, Francia, Dinamarca y numerosos países notifican cifras récord de contagios

Cribado en Zaragoza Reuters

Agencias/ABC

La pandemia de Covid-19 se ha disparado con un récord de casos en el mundo en los últimos siete días debido a Ómicron, una variante altamente contagiosa que representa un riesgo «muy elevado» según la Organización Mundial de la Salud.

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana , según un recuento de la AFP efectuado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes. Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

«El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado», alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere «un periodo de dos a tres días para duplicarse».

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes.

En Francia fueron más de 180.000 casos, en Reino Unido unos 130.000, en España cerca de 100.000 y en Grecia el doble de casos diarios que el lunes.

El repunte de infecciones alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora los contagios crecen en la región, que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.

Este incremento coincide con reportes de aumento de la variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador. Por ejemplo, en Argentina, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes y el martes se registraron 33.902 nuevos positivos, diez mil más que en la víspera.

Los países de la región tratan de blindarse a base de vacunas, pero también con restricciones. Brasil canceló en casi todas las capitales estatales las celebraciones de Año Nuevo y lo mismo hizo la alcaldía de la Ciudad de México.

La variante Ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la delta, dominante hasta ahora, según los primeros estudios, pero algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.

El martes, Catherine Smallwood, una de las principales especialista de la OMS en Europa, dijo que el rápido aumento de Ómicron «provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados». Ante una pandemia nuevamente en aceleración, los diferentes gobiernos tratan de encontrar un equilibrio entre el control de la propagación y la contención de los daños económicos.

Finlandia prohibió la entrada a los viajeros extranjeros no vacunados; Suecia, Dinamarca y Austria exigen a los no residentes una prueba negativa y la vacunación, y Francia limitará la validez del «pasaporte sanitario» a las personas vacunadas. Además, ese país anunció el recurso «obligatorio» al teletrabajo «siempre que sea posible», la prohibición de conciertos de pie y el cierre de discotecas tres semanas suplementarias.

Alemania, por su parte, a plicará nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas entre vacunados y a dos para no vacunados, el cierre de clubes nocturnos y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

China, que sufre un importante brote epidémico a 40 días de los Juegos de Invierno de Pekín, confinó a decenas de miles de personas más el martes. Después de que la ciudad de Xi'an (norte) fuera sometida durante una semana a una estricta cuarentena, varias decenas de miles de habitantes de un distrito de la ciudad de Yan'an, a 300 kilómetros de Xi'an, quedaron confinadas el martes.

Cifras no vistas antes

Estados Unidos , que se enfrenta a una quinta ola de Covid-19 debido a la variante Ómicron, registró este martes un promedio récord de 265.427 nuevos casos diarios desde el comienzo de la pandemia, según la universidad Johns Hopkins. En la misma línea, Francia registró este miércoles un nuevo récord de contagios de covid-19, superando por primera vez el umbral de los 200.000 casos diarios, según cifras dadas a conocer por el ministro de Salud, Olivier Véran.

También Malta registró un número récord de infecciones por Covid-19 el miércoles, cuando Estados Unidos agregó la isla mediterránea a su categoría de mayor riesgo para viajar e instó a sus ciudadanos a no visitarla. Las autoridades sanitarias de Dinamarca han constatado este miércoles un nuevo récord de contagios de Covid-19, un total de 23.228 en las últimas 24 horas, dos días después de notificar el último pico, más de 16.160.

En Australia, las nuevas infecciones diarias se dispararon a casi 18.300 este miércoles, superando el máximo anterior de la pandemia, registrado el día previo, con 11.300 positivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación