Santander WomenNow

Olena Zelenska, primera dama de Ucrania: «Ruego a España y al mundo entero que nos entregue armas»

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, inaugura el Santander Women Now con un discurso político y desesperado.

Ángeles Santamaría (Iberdrola): «Es nuestra obligación como ciudadanos atajar las consecuencias del cambio climático»

Pidió el ingreso en la Unión Europea y equipamiento militar para las «heroicas mujeres» que luchan en primera línea

Pau Gasol: «Quiero que mi hija pueda aspirar a ser todo lo que ella quiera»

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, durante su participación en el foro de Santander Women Now Leticia Diaz y Alex Rivera / Vea en vídeo la intervención de Olena Zelenska en WomenNow 2022

Doménico Chiappe

Mujeres en guerra y enfrentadas agrandes poderes han expuesto sus objetivos, visiones y esperanzas en la cuartaedición de Santander WomenNOW . La invasión armada de Rusia sobre Ucrania, laopresión de la mujer por los talibanes, los abusadores sexuales de Hollywood ola desigualdad laboral –desde las empresas del Ibex hasta las cocinas– sonalgunos de los desafíos que confrontan, como líderes mundiales, lasparticipantes de este congreso que inauguró la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska .

Tras un escritorio, con la bandera azul y amarilla a un lado, Zelenska pronunció un breve discurso duro y combativo. «En este mismo momento,la ciudad de Severodonetsk continúa siendo destruida por los rusos », recordó alpúblico, que la recibió con un largo aplauso, y agradeció el papel español enla acogida de 140.000 refugiados: «Al contemplar el Guernica veo a la Mariúpoldestruida y a los habitantes asesinados de Bucha».

Con la proyección de imágenes decuatro mujeres que mantienen el coraje bajo la agresión (una amputada que serecupera en un hospital, una profesora en armas en el Dombás, una pediatra quecuida recién nacidos y una anciana que intenta reconstruir su casa) pidió elenvío de equipamiento militar. «Aunque esto no sea el papel de una primeradama, hoy por primera vez ruego a España y al mundo entero que nos entreguearmas para protegernos.

Cada día sin armas supone más muerte para nosotros. Hay unas 37.000 mujeres en nuestro ejército. ¿ Estas heroicas mujeres deberían luchar desarmadas contra el enemigo ? ¿Tendrán algo para detenerlo?». Zelenska pidió también que su paísingrese en la Unión Europea. «Dentro de unos días tendrá lugar unacontecimiento que podrá decidir el destino de esta guerra terriblementeagresiva». Europa, dijo, debe comprender que «no queremos estar con vosotros encalidad de refugiados, sino como un país afín y aliado.

Tenemos el componenteesencial para pertenecer a la Unión Europea, que es hacer que prevalezca elvalor de la vida humana sobre todo lo demás», mantuvo en el foro que cuenta conel apoyo de Banco Santander como Global Partner , el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de ElCorte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. Elrostro, serio, de Zelenska sólo se relajó un instante al final. Casi sonrió yse llevó la mano al corazón para concluir: «Gracias».

Después de la intervención de la economista Mariana Mazzucato , que advirtió que «son las mujeres las queliderarán el cambio» y recomendó «olvidar las teorías de la conspiración porqueno existen», el relevo político del foro, titulado ‘Liderazgo en tiemposinciertos’, lo tomó Fawzia Koofi, exvicepresidenta del Parlamento de Afganistán.

Fortaleza contra la violencia

Conocedora de primera mano de las actitudes y estrategias de los talibanes, Koofi se sentó en la mesa denegociación para intentar que los derechos de las mujeres no fueran pisoteadoscon el regreso de los fundamentalistas.

« Quise negociar », recuerda. «Sabiendoque han matado gente delante de mis ojos, negocié porque el país necesitaba unacuerdo pacífico. A veces las mujeres debemos hacer cosas así». Pero las promesas talibanes se disolvieron una vez se retiró el ejército norteamericano de su país.

Ella, que ahora vive en el exilio, ha sufrido dos atentados. El último, hace dos años. «Cuando me atacaron y estaba a punto de desvanecerme, pensé: ¿Qué he hecho mal para que la gente me quiera matar? Pero después pensé que el impacto tan fuerte de lo que he hecho bien hace que algunos quieran eliminarme. Ha sido por una buena causa», reflexiona quien se negó a usar el burka, y escondía el rostro contra una pared cuando llegaban los fanáticos, para evitar que la azotaran. «Si una mujer se hace fuerte, aparecen enemigos y tratan de derrotarte».

Cynthia Germanotta, madre de Lady Gaga

Cynthia Germanotta Madre de Lady Gaga y presidenta de la Fundación Born This Way, contó en este encuentro que «los problemas de salud mental afectaron muchísimo» a su hija.

Lady Gaga fue víctima de acoso antes de convertirse en la famosa cantante que es ahora. «Los problemas de salud mental y los síntomas postraumáticos le afectaron muchísimo, y esto la ayudó a comprender que tenía que compartir su historia con otras personas», confiesa Cynthia Germanotta, que fundó con Lady Gaga la Fundación Born This Way, para ayudar a jóvenes en situaciones similares.

«Ella me comentaba muchas cosas que le ocurrían. Como padres, somos protectores y queremos arreglar sus problemas. Pero entendí que lo que tenía que hacer era empoderar a mi hija, para que sea ella la que aprendiera a solucionarlos, por ella misma y por otros». Tras la pandemia, asegura que ha aprendido de los jóvenes el valor de la resiliencia.

Ambre Battilana, modelo y activista #MeToo durante el Santander Women Now

Ambra Battilana, modelo y activista #MeToo

A los 18 años la acusaron de formar parte del séquito de Berlusconi y tuvo que acudir a los tribunales y huir de Italia. «Era de origen humilde y no tenía quien me defendiera», recuerda Ambra Battilana.

En Estados Unidos fue atacada por el productor Harvey Weinstein y le denunció. «La policía grabó las llamadas donde reconocía que me había asaltado sexualmente. También me pusieron un micrófono y acepté ir a verle a un hotel, donde intentó llevarme a una habitación. Yo tenía mucho miedo porque es un hombre muy corpulento. No sólo por el físico, también por su forma de actuar. Se puso violento. Gritó. Me asusté». Aquello ocurrió antes del #MeToo, que surgió a raíz de actitudes como la suya, que entregó las cintas al ‘Newyorker’

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación