Ofrecen 1.000 euros por localizar a quien abandonó a nueve cachorros en un monte de La Coruña
Los perritos, cuatro machos y cinco hembras, han sido bautizados por la protectora con nombres de setas, «que es lo que se debería de recoger en el monte en estas fechas»
![Los nueve cachorros encontrados en un monte el pasado 21 de noviembre](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2019/11/25/cachorros-abandonados-la-coruna-k3vH--1248x698@abc.jpg)
La asociación animalista independiente «Libera!» ofrece una recompensa de 1.000 euros «por aportar alguna prueba» que ayude a dar con el culpable o culpables del abandono de nueve cachorros en un camino de monte el pasado 21 de noviembre en La Coruña.
Los perritos fueron encontrados por una voluntaria de la protectora de animales «Apadan» . «Es el mismo sitio donde la pasada primavera habían abandonado a otros cinco dentro de una maleta, y los perritos encontrados se parecen mucho. Muy probablemente sean hijos de la misma madre», ha explicado el refugio en un post en Facebook.
Según «Apadan», en lo que llevamos de año, se han recogido «más de 100 cachorros abandonados». «Esto es agotador e insostenible», señalan.
Respecto a este último caso, «cualquier información que pueda ser útil para encontrar a los responsables del abandono de estos pequeños puede remitirse a nuestro correo electrónico (info@apadan.org) y la asociación «Libera!» se compromete a otorgar la recompensa económica [1.000 euros] si de la información se logra emprender un proceso de aplicación de la ley con el que se busca acabar con la "sensación de impunidad" que llevan no solo al delito de abandono, sino a reiterarlo».
El refugio, localizado en el municipio coruñés de Culleredo, cree que «la madre de estos cachorros es casi seguro una hembra cruce de pastor que está pariendo constantemente y vive casi seguro por la zona de Carral, Culleredo o Cambre ».
Respecto a los perritos, cuatro machos y cinco hembras a los que la protectora ha bautizado con nombres de setas, «que es lo que se debería de recoger en el monte en estas fechas y no cachorros», están preparados para su adopción.
Cabe recordar que el Código Penal recoge que «el que abandone a un animal […] en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses ». Además, según la comunidad autónoma, se le puede sumar una cuantiosa sanción económica. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la sanción por abandono animal puede alcanzar los 45.000 euros .
Noticias relacionadas