Ocho de cada diez profesores rechazan los currículos y evaluaciones de la Lomce

El 87,6% niega que la norma suponga una mejora para la educación, según una encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid

Un grupo de niños en un colegio de Castilla-La Mancha EFE

ABC

En torno al 80% del profesorado no universitario rechaza los contenidos curriculares y las evaluaciones externas de la Lomce por considerar que no son los adecuados para la educación, según datos de un estudio de opinión realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más aún, el 87,6% niega que esa ley suponga una mejora para la educación, de acuerdo con las respuestas de una encuesta realizada a 6.054 docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de todo el país, publicada recientemente. El estudio ha sido elaborado por Héctor Monarca, secretario académico del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM.

Preguntados por si se necesitaba esta nueva ley, prácticamente el 80% opina que no. De hecho, el 87,1% tiene una consideración baja o muy baja de ella; y el 86,3% estima que no contribuye a mejorar la inclusión educativa .

En el caso del profesorado de la escuela pública, el 80,7% cree que la educación española no necesitaba esta ley, proporción que disminuye al 72,1% en el caso de los que enseñan en centros concertados y privados. También el 92,7% asegura que la reforma educativa impulsada por el PP careció de la participación del profesorado. Y el 75,1% indica que tampoco se contó con las autonomías, informó Efe.

Sobre la pregunta exacta de «si la incorporación de las evaluaciones externas que realiza la Lomce es adecuada», el 60,6% está «totalmente en desacuerdo», y el 20,1%, «en desacuerdo». A la educación pública pertenecen el 86,9% de los encuestados , y el 13,1%, a la concertada y privada. Por etapas, el 56,9% enseña en la Secundaria; el 38,4%, en la Primaria; y el 4,7% en la Infantil.

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