Los obispos españoles claman ante la guerra
«Es una tragedia para la humanidad» afirman en sus cuentas de Twitter
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Los obispos españoles han reaccionado con rapidez ante la invasión rusa de Ucrania. En sus cuentas de Twitter, los prelados han mostrado su «consternación» ante la guerra, que supone «fracaso del diálogo y la ruptura de la fraternidad» y animan a los fieles a unirse a la propuesta del Papa Francisco para que los «creyentes se dediquen intensamente a la oración y al ayuno».
El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, el cardenal Carlos Osoro , ha sido uno de los más contundentes al afirmar que «una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania». Como miembro de la congregación vaticana para las Iglesias Orientales, conoce bien la realidad de los creyentes de la zona afectada por lo que anima a rezar «por la paz, como también lo hacen los fieles de @archimadrid y del @ordinariato». « ¡Nunca más la guerra! », concluye.
Una guerra es una tragedia para la humanidad; somos hermanos. Estoy consternado por las noticias que llegan de Ucrania. Rezo por la paz, como también lo hacen los fieles de @archimadrid y del @ordinariato. ¡Nunca más la guerra!
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) February 24, 2022
Por su parte, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, ha recordado que « la guerra es el fracaso del diálogo y la ruptura de la fraternidad » en un mensaje en la red social. Para añadir que «una humanidad sin diálogo y sin fraternidad está abocada a su autodestrucción. Paremos esta guerra sin sentido , nos sobra el tiempo para hablar». En la misma línea se ha expresado el arzobispo de Compostela, Julián Barrio , quien ha afirmado que «la guerra siempre es una derrota para la humanidad. La paz nos implica a todos».
Por su parte, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, que se encuentra en estos momentos en Florencia participando en un foro por la paz, ha recordado las palabras del Papa Francisco: « Llamo a los gobernantes para que hagan un examen de conciencia delante de Dios , que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos». Un llamamiento al que también se ha unido el obispo de León, Luis Ángel de las Heras , quien también ha pedido que «ayunemos de toda violencia y seamos pacíficos y pacificadores como discípulos del Príncipe de la Paz».
Unidos en la oración con @Pontifex_es por la situación en Ucrania: “Llamo a los gobernantes para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la Paz y no de la guerra; que es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) February 24, 2022
La unión a la iniciativa del Papa Francisco ha sido recurrente en los mensajes de otros prelados, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes , quien ha señalado que « ante la triste noticia del inicio bélico en Ucrania con la invasión rusa, me uno a las palabras del Papa Francisco invitándonos a una jornada de oración y ayuno el miércoles de ceniza». «Estemos cercanos a los inocentes que sufrirán la opresión prepotente», ha añadido. También el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha retuiteado el llamamiento del Papa para unirse «a la petición del @Pontifex_es Francisco de oración por la paz y cese de la guerra en Ucrania». «Invito a la @diocesisdeavila a unirse el día 2 a la jornada de ayuno y oración por esta intención» concluye.
Me uno a la petición del @Pontifex_es Francisco de oración por la paz y cese de la guerra en Ucrania 🇺🇦. Invito a la @diocesisdeavila a unirse el día 2 a la jornada de ayuno y oración por esta intención. pic.twitter.com/hJlDV1fGfj
— Mons. J.M. Gil Tamayo (@jmgilt) February 24, 2022
Además, la propia Conferencia Episcopal Española también anima a participar en la jornada de oración y ayuno que ha convocado el papa Francisco para el próximo día 2, Miércoles de Ceniza.
Noticias relacionadas