El Obispado de Menorca retirará el agua bendita de las iglesias de la isla por el coronavirus
La Diócesis menorquina recomienda además varias medidas, como no darse la mano durante la celebración de la misa o no dar a besar imágenes o cruces
El Obispado de Menorca ha emitido este jueves un comunicado en el que propone varias «medidas de prevención ante la expansión del coronavirus», entre ellas la retirada del agua bendita de las iglesias, no darse la mano durante la celebración de la misa o no dar a besar imágenes o cruces. Hasta el momento, han sido confirmados en Baleares seis casos de SARS-Cov-2 , todos ellos en Mallorca, por lo que por ahora no ha habido ningún caso de contagio en Menorca, Ibiza o Formentera.
«En Menorca, gracias a Dios, aún no se ha diagnosticado ningún caso de infección y contagio por coronavirus, pero esto no nos exime de tomar las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias», señala la nota de la Diócesis, que dirige monseñor Francisco Simón Conesa. En ese contexto, se recuerda «el valor de ejemplaridad al cual estamos especialmente obligados los ciudadanos cristianos».
Por tanto, prosigue el comunicado, «todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, tenemos que cumplir todo aquello que se recomienda a favor del bien común de la sociedad y de las personas, como son las normas de higiene que afectan tanto a las personas como a los domicilios». Dentro de ese marco de prevención, «hasta que no pase esta situación, se retirará el agua bendita de las pilas de nuestras iglesias, el signo de la paz se hará con una inclinación de cabeza y no se darán a besar imágenes y cruces ». Al mismo tiempo, «se recomienda recibir la comunión en la mano».
«Y, sobre todo, tenemos que insistir en la oración personal y comunitaria para frenar el contagio y para que las personas contagiadas recuperen su salud. Ponemos esta situación y nuestras oraciones en manos de María, en su advocación de " salud de los enfermos ", para que todos sus hijos gocen de salud de alma y cuerpo», concluye el comunicado del Obispado.