Nuevos juzgados de violencia de género en zonas que carecían de ellos, como denunció ABC
El CGPJ anuncia otros seis órganos especializados para juicios por esta lacra, tantos como los que se han creado desde 2018 y casi todos en provincias donde no hay ninguno, según detalló este periódico recientemente
ABC publicó el pasado día 8 un amplio reportaje sobre los juzgados de violencia de género que siguen faltando en buena parte de España, tanto exclusivos para atender a las víctimas antes del juicio –con medidas tan importantes como órdenes de protección o arrestos de presuntos agresores– como especializados en la materia para el propio juicio.
De hecho, el Pacto de Estado de 2017 y la Ley de Violencia de Género de 2004 ya obligan desde hace años a que haya al menos un juzgado de lo Penal especializado en violencia de género en cada provincia español a . Una exigencia legal que hasta ahora no se cumplía en más de media España, pues no había ninguno en 27 de las 50 provincias, incluidas autonomías enteras como Castilla y León, La Rioja. Comunidad Valenciana y Murcia.
Tras esa información, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer otros seis de estos juzgados especializados y casi todos ellos en algunas de las capitales de provincia en las que no había, como enumeró este diario: concretamente en Badajoz, Logroño, Lugo, Salamanca y San Sebastián, lo que de paso permitirá que al menos haya uno de estos órganos especializados en toda la región de Castilla y León y La Rioja. El sexto será en Móstoles (Madrid), un importante partido judicial que también lo necesitaba, como advirtió el propio CGPJ hace casi dos años.
Menos avances del Gobierno
La importancia de este anuncio se explica por un dato objetivo: sólo de una tacada se van a especializar tantos juzgados en violencia de género como durante los últimos años , a lo largo de los cuales sólo se crearon otros seis: a mediados de 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, había 26 en toda España y a día de hoy sólo 32, como detalló ABC.
En lo que hay menos avances es en la creación de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, que atienden a las víctimas antes del juicio y que competen al Ministerio de Justicia. Después de tres años y medio desde que el PSOE llegó al Gobierno, apenas se han anunciado dos en Zaragoza y Cáceres, que no empezarán a funcionar hasta la próxima primavera. Así, hasta 15 provincias enteras y el 80% de los partidos judiciales que hay en España seguirán sin uno de estos juzgados exclusivos.
Noticias relacionadas