Así es el nuevo protocolo Covid para la Selectividad: ventilación natural, distancia, mascarillas y aula de aislamiento
Los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad han elaborado un protocolo para la realización de las pruebas
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Tal como se hizo el año pasado, el Gobierno ha elaborado un protocolo para la realización de las pruebas de Selectividad en el contexto de la pandemia.
En este caso, destacan como principales novedades (aunque algunas ya son conocidas porque se aplican al margen de la EBAU), el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación natural con aire exterior como opción preferente, más limpieza (antes y después de cada prueba), el uso de una 'habitación del pánico', es decir, un aula de aislamiento ante alguna sospecha de positivo, el mantenimiento de 1,5 metros de distancia interpersonal en lugar de 2 metros y hasta qué hacer si un alumno tiene una duda.
Los Ministerios de Educación, Universidades y Sanidad se han basado, para hacer el nuevo protocolo en el del año pasado, en el realizado para los centros educativos y el correspondiente a los campus universitarios .
El protocolo suma la evidencia científica acumulada, como la transmisión por aerosoles: «se considera que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de aerosoles respiratorios o partículas de mayor tamaño , emitidos por una persona infectada, con las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible».
«También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados por las secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva de la persona susceptible», señala el documento.
«El riesgo de propagación de SARS-CoV-2 aumenta a mayor interacción de las personas y mayor tiempo de duración de la misma. También se ha demostrado que hay mayor transmisión en distancias cortas, en espacios cerrados y concurridos , cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención».
Ventilación
Entre las medidas más relevantes destacan.
-Mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
- Es obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas que accedan al centro y en todos los espacios del centro (con excepción de personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización). En este documento se deja claro que no se pueda usar la mascarilla con válvula.
El documento anterior estipulaba su uso solo cuando no pudiera mantenerse una distancia interpersonal de 2 metros.
El aparatado de la ventilación es el que más cambios tiene:
- La ventilación natural con aire exterior es la opción preferente . Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.
El documento señala que «se deberá ventilar las instalaciones del centro permanentemente. Si no es posible hacerlo de forma permanente, deberá llevarse a cabo al menos durante 15 minutos al inicio, a la mitad y al final de cada prueba, garantizando además una buena ventilación en los pasillos».
En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, « se debe valorar la priorización de la ventilación natural por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico , o de los requerimientos de eficiencia energética».
Si la ventilación natural no es suficiente, «se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire».
Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, « se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA) ».
El protocolo anterior señalaba respecto a la ventilación que solo señalaba que se debía ventilar de forma periódica y, «como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos, y de las aulas después de cada prueba», además de la recomendación de reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
Recomendaciones para organizar la prueba
-Facilitar medidas que eviten aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como las siguientes:
-Ampliar el número de sedes del examen.
-Distribuir el alumnado en un mayor número de aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios, e informarlo con antelación.
-Reducir el aforo de los aseos y servicios.
- Limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.
-Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.
-El personal que cuida los exámenes facilitará al máximo el cumplimiento de las medidas.
-Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y limitar los contactos.
-Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.
Aula de aislamiento
Otra novedad es la necesidad de tener identificada, al menos, un aula para aislamiento, «donde puedan retirarse personas que inicien síntomas compatibles con Covid y no puedan dejar el recinto inmediatamente». También se añade:
- Tener destinado una o varias personas como responsables Covid que sepan actuar ante la aparición de sospecha de casos o cualquier incidencia.
-Posibilitar que se registre la ubicación de los alumnos en las aulas para facilitar el seguimiento epidemiológico si hubiese algún caso.
-Prever las necesidades de cartelería, señalización, vigilancia, control, limpieza y logística, así como las de materiales de protección (incluyendo mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 sin válvula y solución hidroalcohólica).
-Se recomienda colocar cartelería específica según la medida más pertinente en cada lugar, por ejemplo: cartel en el acceso al recinto incidiendo en que no deben acceder personas con síntomas, cartel con el canal de comunicación para avisar si se inicia síntomas, o cartel de aforo máximo en el acceso a los aseos, etc.
-Además, se debe evitar cualquier tipo de listado y cartelería poco visible que dé lugar a la aglomeración de personas .
Evitar cartelerías que provoquen aglomeración
En este último punto se vuelve a insistir cuando se habla del acceso a las aulas:
-Indicar que se acuda directamente al aula correspondiente. Se recuerda evitar cualquier tipo de listado y cartelería poco visible que dé lugar a la aglomeración de personas.
También en este apartado se añade el establecimiento de accesos (y salidas) diferenciados, establecer un flujo de entrada y otro de salida, a fin de evitar la doble circulación de personas. Señalizar los circuitos indicando el sentido de circulación y la distancia física interpersonal.
¿Qué hago si tengo una duda durante el examen?
El documento también especifica qué hacer si algun alumno tiene una duda. «Si se precisara realizar alguna consulta, el alumno levantará la mano y el docente se acercará para resolverla , respetando en todo momento las medidas de prevención. En todo caso, se hará respetando la distancia física, durante el mínimo tiempo indispensable y regulando el tono de voz de modo que no sea muy fuerte».
Acudir andando o en bicicleta
Como en el protocolo anterior también se insta a recordar la necesidad de respetar las medidas de prevención indicadas en los medios de transporte, tanto públicos como privados, utilizados para el desplazamiento a los centros de examen, según la legislación vigente, pero en este se añade la priorización, del transporte activo (caminar e ir en bicicleta) .
¿Qué hacer al terminar?
Una vez terminada la evaluación, el alumnado deberá depositar el examen en el lugar que se le indique y debe abandonar el aula inmediatamente.
-La entrega del examen, así como la salida del aula debe ser de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.
-Cuando falten 5 minutos para finalizar el tiempo de la evaluación, se recomienda indicar que el alumnado que se encuentra en el interior espere en su lugar, y al término del tiempo indicar una salida progresiva y ordenada, desde la primera fila y manteniendo la distancia física.
-Se comunicará al alumnado que tras finalizar el examen abandone el centro, siguiendo la señalización y flujos dispuestos y no se quede formando grupos en zonas comunes exteriores.
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