Nuevo máximo de contagios diarios de coronavirus en China
De los 101 nuevos casos, 98 son de transmisión local y están ligados a los brotes en la región musulmana de Xinjiang y la ciudad costera de Dalian
En directo el avance del coronavirus
Los brotes del coronavirus en la remota región musulmana de Xinjiang y en la ciudad costera de Dalian vuelven a provocar un nuevo máximo de contagios diarios. De los 101 casos diagnosticados el martes en el último recuento oficial, 98 fueron de transmisión local y tres importados del extranjero, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
Con 89 infectados, el foco en Urumqi, capital de Xinjiang, es el más numeroso y suma ya alrededor de medio millar de casos entre confirmados y asintomáticos. En Dalian, el brote detectado en una planta de marisco contabiliza ocho nuevos pacientes y lleva ya varias decenas. También ha aparecido un nuevo caso en Pekín, adonde se ha extendido el brote de Dalian.
A tenor de las cifras oficiales chinas, que muchos piensan que en realidad son mayores, desde el estallido de la epidemia entre diciembre y enero ha habido 84.060 contagiados y 4.634 fallecidos, la mayoría en su epicentro de Wuhan. Todavía quedan 482 enfermos hospitalizados, de los que 25 están graves.
Con dos nuevos infectados en Cantón (Guangdong) y uno en Shanghái, los casos importados del extranjero ascienden a 2.056, de los que 79 continúan ingresados, con dos graves.
Junto al repunte del coronavirus en China continental, Hong Kong también está contabilizando sus cifras máximas de contagios diarios. Tras el pico de 145 casos diagnosticados el lunes , el último recuento sigue por encima del centenar y ha obligado a las autoridades a endurecer las restricciones. Desde este miércoles, está prohibido comer en los restaurantes y no podrán juntarse más de dos personas, que deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento, según recoge el periódico «South China Morning Post».
Y en Vietnam, que había conseguido frenar la primera embestida del coronavirus sin un solo fallecido, un brote en la ciudad turística de Danang ha forzado su cierre. Además de aplicar de nuevo sus técnicas de rastreo y seguimiento, las autoridades han reculado su decisión inicial de evacuar a 80.000 turistas , la mayoría nacionales, cancelando vuelos, trenes y autobuses para que la enfermedad Covid-19 no se propague por el país. Demostrando lo difícil que resulta controlarlo, el coronavirus sigue golpeando a Asia.