Un nuevo brote de gripe aviar llega a China en plena crisis por el coronavirus
Se trata de dos cepas que han causado preocupación por una transmisión de ave a humano
Un nuevo brote de gripe aviar ha llegado a China justo cuando el gran gigante asiático está en crisis por el coronavirus desatado en Wuhan. Por el momento, afecta a dos provincias chinas cercanas a Hubei, foco de la epidemia.
Al parecer, la gripe aviar afecta al país desde enero, pero este domingo unas 1.840 aves fueron asesinadas por el virus H5N6 en la provincia de Sichuan, según anunció la autoridad agrícola china. Además, hace apenas una semana, 4.500 pollos murieron por el virus H5N1 en la provincia de Hunan, informa el Daily Mail .
La gripe aviar es altamente patógena y hay muchas cepas diferentes del virus. Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, tanto el H5N1 como el H5N6 se encuentran entre las cuatro cepas que han causado preocupación por una transmisión de ave a humano .
El virus de la gripe aviar causa enfermedad respiratoria grave en las aves y es contagioso para los humanos, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible, pero difícil , transmitir la gripe aviar de persona a persona. El contagio en humanos suele producirse en personas que tienen contacto con las aves durante un tiempo prolongado.
La gripe aviar es muy mortal para los humanos que la contraen, con una tasa de mortalidad de más del 50%, muy alta en comparación con la del Sars (10 % por ciento) o el nuevo coronavirus (2% aproximado).
El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y es especialmente mortal para las aves de corral.
Esta noticia llega cuando el gobierno de Beijing está agotando todos sus recursos médicos para combatir el coronavirus. La enfermedad ya ha matado al menos a 910 personas e infectado a más de 40.640 en todo el mundo.
Noticias relacionadas