El nuevo anuncio de Gillette afeita la «masculinidad tóxica» de los hombres

La marca publicó un anuncio con el mismo eslogan hace 30 años pero con un enfoque diferente. Ahora, la intención es cambiar la mentalidad

ABC y Mara González

Año 1989, la marca de afeitadoras Gillette publica un anuncio bajo el eslogan "The best man can get", en castellano sería algo así cómo "El mejor hombre que puedes llegar a ser". En las imágenes, hombres triunfando como brokers financieros, astronautas y sobre todo éxitos en el deporte- mucho deporte- estas escenas se intercalaban con otras (bastantes menos) de padres cuidando a un bebé, enseñando a sus hijos a afeitarse, o dándole un abrazo el día de su boda.

Treinta años después, Gillette vuelve a publicar un spot con el mismo eslogan pero esta vez con un enfoque diferente . Lo deja claro en los primeros segundos cuando unos niños aparecen rompiendo la pantalla donde se proyecta el anuncio de 1989 y una voz en off pregunta: ¿es esta la mejor versión del hombre?

La marca de productos de afeitado insta de esta forma a que los hombres se afeiten su «masculinidad tóxica» . En la publicidad aparecen hombres peleando, acosando a mujeres, representando situaciones de «mansplanning», justificando y riéndose de actitudes machistas, además de imágenes del movimiento #MeToo; mientras una voz en off explica que se ha llegado demasiado lejos con esos comportamientos . «Ya nos hemos reído bastante. Nosotros creemos en una mejor versión del hombre. Algo está cambiando y no vamos a volver atrás; algunos ya lo estamos haciendo pero solo algunos no basta. «Porque los niños que están viendo serán los hombres del mañana», concluye el anuncio, que pretende dar el mensaje a los hombres de que hagan esfuerzos para impedir agresiones a mujeres y a otros hombres.

Reacciones al vídeo

En declaraciones al Wall Street Journal, Pankaj Bhalla, director de Gillette, dijo que el anuncio es una reflexión sobre los cambios de mentalidad que los hombres deberían hacer en Estados Unidos . «Como compañía que alienta a los hombres a ser lo mejor posible, nos sentimos obligados a abordarlo y a actuar por nuestra cuenta», dijo Bhalla.»Estamos ofreciendo una visión realista sobre lo que está sucediendo, y apuntamos a inspirar el cambio reconociendo que el viejo dicho "Boys Will Be Boys" no es una excusa».

El anuncio, sin embargo, ha provocado el enfado de muchos hombres , que han asegurado que dejarán de comprar productos de la marca Gillette. «Estoy tomando medidas», dijo un usuario de Twitter. «Estoy investigando todos los productos fabricados por Procter & Gamble, tirando los que tengo a la basura , y no volveré a comprarlos hasta que todos los implicados en el anuncio sean despedidos y la compañía emita una disculpa pública».

Algo especialmente llamativo es el número de 'dislikes' que tiene el anuncio en Youtube . Este tipo de indicadores sirven a menudo como termómetro social, pero si esto no fuera suficiente algunos de los comentarios no dejan dudas. Por su parte Gilette ha seguido adelante y a pesar de los númerosos «Not all men»; ha agradecido en Twitter los comentarios de hombres que han alabado su anuncio.

Como también lo han hecho algunos en España

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