Nueve afectados por un brote de salmonelosis en Mallorca tras haber comido hamburguesas
El Gobierno balear confiscó la carne en mal estado y está a la espera de conocer los resultados de los análisis
Un total de nueve personas se han visto afectadas hasta ahora por un brote de salmonelosis detectado en la localidad mallorquina de Manacor días atrás . El foco de la infección se situaría en unos productos cárnicos en mal estado, en concreto unas hamburguesas, que al parecer fueron consumidas por los afectados. Los nueve habían participado en una comida organizada por un grupo de amigos.
De las citadas personas con salmonelosis, siete tuvieron que ser ingresadas en el Hospital de Manacor, todas ellas con síntomas de gastroenteritis. En cualquier caso, se espera que su evolución sea favorable.
La salmonelosis es una enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria «salmonella». Entre los síntomas de una posible salmonelosis se encuentran el dolor abdominal y la diarrea, así como náuseas y vómitos o fiebre. La mayoría de infecciones en estos casos concretos se deben a haber ingerido alimentos contaminados con heces, como por ejemplo carne, pescado, huevos, frutas y verduras.
A partir del momento en que se tuvo conocimiento de los citados hechos, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno balear se llevó a cabo una inspección en el establecimiento en donde fueron adquiridas las hamburguesas sospechosas. Seguidamente, se confiscó la carne presumiblemente infectada. Desde entonces se está a la espera de conocer los resultados de los análisis llevados a cabo con las muestras requisadas, para confirmar el origen del foco infeccioso.
Un segundo brote
Desde la Consejería de Salud han explicado este viernes a ABC que también esta misma semana ha sido detectado otro brote de salmonelosis, no relacionado en principio con el primero . Ese segundo brote se ha producido en el municipio mallorquín de Montuïri . En este caso, ocho personas resultaron intoxicadas tras comer hamburguesas en un restaurante de dicha localidad. Ninguna de ellas precisó finalmente ser ingresada en algún centro hospitalario.
La Consejería de Salud considera por ahora que son casos distintos por varias circunstancias. En primer lugar, la intoxicación de Manacor se produjo el sábado de la pasada semana, mientras que la de Montuïri tuvo lugar un día después. Además, en el primer caso los productos consumidos habían sido hamburguesas de pollo y espinacas, mientras que en el segundo caso fueron hamburguesas de ternera.
En cualquier caso, por lo que respecta al caso de Montuïri se han seguido las mismas pautas de inspección y de análisis por parte de la Dirección General de Salud Pública.
Noticias relacionadas