La nueva variante del coronavirus podría estar ya extendida por toda Europa y Estados Unidos

Los datos preliminares sugieren que la carga viral es más alta en los pacientes con esta cepa del virus en comparación con otros

Los cuidadanos británicos temen por el desabastecimiento tras el cierre de las fronteras por la nueva cepa del virus EFE
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva cepa de coronavirus podría estar ya en «la gran mayoría, si no en todos» los países europeos. Así lo consideró este miércoles el profesor Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres, que explicó ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que así lo sugiere la evidencia de Dinamarca, un país con una tasa de infección relativamente baja.

Ferguson explicó a los diputados que la variante, que se calcula es un 70% más contagiosa, está «ahora en todas partes» del Reino Unido, pero se mostró ligeramente optimista al considerar que el confinamiento actual en Londres y el sur de Inglaterra, así como las medidas mías estrictas en otra áreas, tendrán un impacto beneficioso para controlar los contagios.

«Las escuelas ahora están cerradas, estamos en una situación de cierre en todo el país», dijo, y añadió que aunque no le gusta hacer predicciones, «veremos un aplanamiento de la curva en las próximas dos semanas. Veremos al menos una desaceleración del crecimiento». Sin embargo, matizó que «la pregunta fundamental es qué sucederá en enero y hasta qué punto queremos que las medidas de salud pública sean más uniformes en todo el país si la nueva variante está en todas partes».

El presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), el profesor Peter Horby, explicó a los parlamentarios durante la sesión informativa sobre la nueva cepa que las variantes que se puedan producir en el futuro podrían escapar al efecto de la vacuna, por lo que es fundamental que los laboratorios cuenten con un protocolo para crear variantes de las vacunas de forma rápida, semejante a lo que sucede con la vacuna de la gripe, cuyas cepas varían con frecuencia.

Horby, que aclaró que «todos los virus mutan» y que ya «hemos visto muchas variantes diferentes del Covid-19», declaró que la evidencia sugiere que el brote de esta variante con más «ventaja biológica» comenzó en Kent , y que los datos preliminares también sugieren que la carga viral es más alta en los pacientes con esta cepa del virus en comparación con otros, aunque los datos «siguen siendo inciertos».

La nueva variante, que se está propagando rápidamente por las islas británicas, ya ha sido también detectada en Hong Kong en dos estudiantes que llegaron de Reino Unido este mes, según informó el Departamento de Salud. También fue confirmada su presencia en Estados Unidos, por el doctor Anthony Fauci, quien manifestó: «Realmente debemos asumir que ya está aquí» y añadió que podría establecerse la obligatoriedad de las pruebas sanitarias para volar a Estados Unidos, pero consideró que prohibir completamente los viajes es un «paso bastante dramático».

Por su parte, Jeremy Luban, virólogo de la Universidad de Massachusetts, le dijo al Washington Post que la nueva cepa «incluso pudo haber comenzado aquí», y aseveró que podría haberse detectado en Reino Unido primero porque el país tiene el programa de secuenciación del genoma aclamado como el «mejor del mundo», sobre todo en comparación con el de Estados Unidos, que calificó de «esporádico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación