«No sé si somos nativos digitales, pero debemos respetar y hacernos respetar en la red»

El Parlamento Europeo premia a siete jóvenes para fomentar el uso responsable de internet

Méndez de Vigo y eurodiputados del PP europeo con los premiados, hoy, en Bruselas GRUPO PPE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo entregó este martes los premios «Connected The Game» , para impulsar el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías entre los jóvenes europeos. El acto, presidido por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani , estuvo organizado por el grupo del PP español y fue clausurado por el ministro de Educación de España, Íñigo Méndez de Vigo . Todos ellos señalaron las enormes ventajas de la gran ventana al mundo que es internet, pero también advirtieron de los riesgos y la necesidad de educar en prevención a los menores.

Siete jóvenes europeos, procedentes de España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía recibieron los galardones del concurso online que motivó el acto y que ha sido impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google.

El joven leonés de 15 años Hector Matías recogió en nombre de todos el galardón europeo. «No sé si somos nativos digitales o no. Pero cuando nos movemos en el entorno online debemos respetar y hacernos respetar, como en la vida real», dijo, concienciado de que «la parte más atractiva y divertida de internet» no oculta que todos los usuarios deben tener «ciertas normas y precauciones» en la red, especialmente de privacidad.

El presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, se lo advirtió antes. «La generación a la que pertenecéis es la más interconectada de la historia. Tenéis en vuestras manos enormes oportunidades, pero también una gran responsabilidad: mantener el control de la tecnología y hacer un uso responsable de ella», señaló Tajani.

Méndez de Vigo, que volvía a Bruselas -«mi casa durante veinte años», dijo- resaltó la «alianza imbatible» que forman la multinacional Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para impulsar «respuestas comunes a problemas comunes» y habló en concreto de dos: el cyberbulling o acoso en las redes y la piratería. El ministro aprovechó la ocasión para concienciar a los jóvenes de que el «talento creativo» merece una contraprestación: «No puede ser gratis» .

El eurodiputado del PP español Luis de Grandes , promotor del acto en Bruselas, aseguró que «el uso responsable, conocer los riesgos y saber cómo evitarlos forma parte del aprendizaje cotidiano que deben afrontar los jóvenes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación