«No sé si somos nativos digitales, pero debemos respetar y hacernos respetar en la red»
El Parlamento Europeo premia a siete jóvenes para fomentar el uso responsable de internet
El Parlamento Europeo entregó este martes los premios «Connected The Game» , para impulsar el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías entre los jóvenes europeos. El acto, presidido por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani , estuvo organizado por el grupo del PP español y fue clausurado por el ministro de Educación de España, Íñigo Méndez de Vigo . Todos ellos señalaron las enormes ventajas de la gran ventana al mundo que es internet, pero también advirtieron de los riesgos y la necesidad de educar en prevención a los menores.
Siete jóvenes europeos, procedentes de España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía recibieron los galardones del concurso online que motivó el acto y que ha sido impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google.
El joven leonés de 15 años Hector Matías recogió en nombre de todos el galardón europeo. «No sé si somos nativos digitales o no. Pero cuando nos movemos en el entorno online debemos respetar y hacernos respetar, como en la vida real», dijo, concienciado de que «la parte más atractiva y divertida de internet» no oculta que todos los usuarios deben tener «ciertas normas y precauciones» en la red, especialmente de privacidad.
El presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, se lo advirtió antes. «La generación a la que pertenecéis es la más interconectada de la historia. Tenéis en vuestras manos enormes oportunidades, pero también una gran responsabilidad: mantener el control de la tecnología y hacer un uso responsable de ella», señaló Tajani.
Méndez de Vigo, que volvía a Bruselas -«mi casa durante veinte años», dijo- resaltó la «alianza imbatible» que forman la multinacional Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para impulsar «respuestas comunes a problemas comunes» y habló en concreto de dos: el cyberbulling o acoso en las redes y la piratería. El ministro aprovechó la ocasión para concienciar a los jóvenes de que el «talento creativo» merece una contraprestación: «No puede ser gratis» .
El eurodiputado del PP español Luis de Grandes , promotor del acto en Bruselas, aseguró que «el uso responsable, conocer los riesgos y saber cómo evitarlos forma parte del aprendizaje cotidiano que deben afrontar los jóvenes».
Noticias relacionadas