No ha llegado el equinoccio, pero desde hoy los días son más largos que las noches en España

Este domingo fue el «equilux», la jornada en la que las horas del día y la noche se igualan

Donostiarras y visitantes disfrutan este sábado de un día soleado en la playa de la Concha de San Sebastián Efe

ABC

El equinoccio de primavera llega este miércoles 20 de marzo, pero desde este mismo lunes, los días son más largos que las noches. Contrariamente a lo que se suele creer y a la propia la etimología de la palabra, en el equinoccio noche y día no duran lo mismo . De hecho, fue el pasado domingo día 17 cuando se produjo lo que se conoce como «equilux» en España, la jornada en la que la duración del día y de la noche se igualan. Y es apartir de este lunes cuando los días comienzan a ser algo más largos que las noches, como muestran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ejemplo, este lunes en Madrid, entre la salida y la puesta del sol habrá ya 1 2 horas y un minuto de luz; mientras que el miércoles será de 12 horas y 7 minutos. No obstante, este fenómeno no es tan relevante como el equinoccio, ya que a los astrónomos lo que les interesa es el momento en el que el Sol está por encima del ecuador.

La primavera de 2019 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 22.58 horas, hora oficial peninsular, y durará 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio con el comienzo del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente . A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación