No cuaja la propuesta de la Generalitat Valenciana de cambiar festivos por lectivos este mes de marzo
Lo recomendó para las Fallas, pero solo ha abierto la puerta a hacerlo el alcalde de la ciudad del Turia, Joan Ribó, que opina: «No tiene sentido que los niños estén de vacaciones si no hay una situación de fiesta»
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , abre la puerta a la propuesta que realizó la Generalitat a todos los municipios de la Comunidad para que trasladaran las jornadas festivas de marzo a otros puntos del calendario. Esas fechas festivas serían, por tanto, lectivas. «No tiene sentido que los niños estén de vacaciones si no hay una situación de fiesta», indicó. A pesar de ello, ayer reconoció que «la recomendación de que los días no lectivos por Fallas sí se impartan clases llega tarde», aunque dijo que creía que «hay tiempo para arreglarlo».
Las primeras en desoír la recomendación de la Generalitat Valenciana han sido las universidades públicas de la región. Estas instituciones van a librar los festivos previstos para marzo con motivo de las Fallas –del 16 al 18 – y la Magdalena de Castellón –del 9 al 12–.
La petición de las autoridades sanitarias busca evitar cualquier celebración ilegal, pero se ha topado con el rechazo de padres y profesores, que ven precipitado modificar el calendario con poca antelación. El Consejo Escolar de Castellón rechazó votar la propuesta y los alumnos tendrán vacaciones la semana que viene. El mismo organismo de toda la comunidad educativa de Valencia se reúne mañana de modo extraordinario.
ABC ha preguntado sobre esta posibilidad a otros ayuntamientos y responsables regionales. En ninguna de las comunidades sondeadas está sobre la mesa este cambio de calendario; también han declinado que esté la opción para los festivos de Semana Santa, con un programa marco de restricciones que aún no se ha concretado. Andalucía, Cataluña, Castilla y León o Baleares no se plantean trasladar festivos en ninguna de las fechas.