La DGT no ceja y pide ahora que los padres no llamen ni envíen WhatsApps a sus hijos conductores
Pere Navarro anuncia que en la reforma del carné en el Congreso se quitarán seis puntos por el uso del móvil, aunque la multa se mantendrá
El director general de Tráfico, Pere Navarro , ha hecho este lunes un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de WhatsApp al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo, ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante.
Noticias relacionadas
- Más de la mitad de los conductores no han rebajado a 90 km/h la velocidad en las secundarias, según la OCU
- Piden al Gobierno una Secretaría de de Movilidad para reducir un 15% la siniestralidad vial en 4 años
- La DGT avisa: la acción de 4,1 segundos con la que puedes sufrir un accidente de tráfico
- El Ministerio de Sanidad se alía con la DGT para abrir la «guerra al tabaco» al volante
- Pere Navarro, a Martínez-Almeida: «Hará el ridículo en Europa si suprime Madrid Central»
Pere Navarro ha lanzado este mensaje durante la presentación de la nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante realizada con Orange en la que, con dos vídeos, se centra en recomendar a los padres no distraer a sus hijos con mensajes y llamadas durante su conducción.
El 32%, distracciones
El responsable de Tráfico ha destacado que con los datos cerrados de 2018 el 32% de los accidentes mortales (alrededor de uno de cada tres) se debe a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante.
Es una cifra que se mantiene desde 2016 cuando la distracciones ya pasaron a ser la primera causa de siniestros con fallecidos.
Ha añadido que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir.
6 puntos y la misma multa
Pere Navarro ha adelantado que cuando haya Gobierno se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis , aunque se mantendrá la cuantía de la multa, de 200 euros, 100 por prontopago.
En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante. Igualmente, Pere Navarro ha apelado a los pasajeros para que no dejen usar el móvil al conductor .
Durante la presentación de la campaña se ha informado de que más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según un informe de la Dirección General de Tráfico ( DGT ).