Ningún país cumplió las normas de calidad del aire de la OMS en 2021

Un informe, elaborado por la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir, revela que hasta 93 ciudades registraron niveles 10 veces superiores al nivel recomendado

Obras de construcción en curso en Rajpath en Nueva Delhi, India, 22 de marzo de 2022 EFE

Reuters

Ni un solo país logró cumplir l a norma de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, según mostró este martes un estudio de los datos de contaminación en 6.475 ciudades. Además, la investigación muestra que el 'smog' —niebla mezclada con humo y polvo en suspensión, propia de las ciudades industriales— repuntó en algunas regiones tras un descenso relacionado con el Covid .

La OMS recomienda que las lecturas medias anuales de las pequeñas y peligrosas partículas suspendidas en el aire, conocidas como PM2,5, no superen los 5 microgramos por metro cúbico , después de cambiar sus directrices el año pasado, afirmando que incluso las concentraciones bajas causaban riesgos significativos para la salud.

Pero solo el 3,4% de las ciudades encuestadas cumplieron la norma en 2021, según los datos elaborados por IQAir , una empresa suiza de tecnología de la contaminación que vigila la calidad del aire. Hasta 93 ciudades registraron niveles de PM2,5 10 veces superiores al nivel recomendado.

«Hay muchos países que están haciendo grandes progresos en la reducción», dijo Christi Schroeder, director científico de calidad del aire de IQAir. «China empezó con unas cifras muy grandes y siguen disminuyendo con el tiempo. Pero también hay lugares en el mundo donde está empeorando significativamente ».

Los niveles generales de contaminación de la India empeoraron en 2021 y Nueva Delhi siguió siendo la capital más contaminada del mundo, según los datos. Bangladesh fue el país más contaminado, también sin cambios respecto al año anterior, mientras que Chad ocupó el segundo lugar después de que se incluyeran los datos del país africano por primera vez.

China, que lleva librando una guerra contra la contaminación desde 2014, cayó al puesto 22 en la clasificación de PM2,5 en 2021, desde el 14º lugar que ocupaba un año antes, con unas lecturas medias que mejoraron ligeramente a lo largo del año, hasta los 32,6 microgramos, dijo IQAir.

Hotan, en la región noroccidental de Xinjiang, fue la ciudad con peores resultados de China, con lecturas medias de PM2,5 de más de 100 microgramos, causadas en gran parte por las tormentas de arena.Descenció al tercer puesto de la lista de ciudades más contaminadas del mundo tras ser superada por Bhiwadi y Ghaziabad, ambas en la India.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación