Las nevadas en el Pirineo ocasionan aludes que obligan a rescatar a cuatro personas en la zona de Huesca

Los incidentes, sin daños personales, han ocurrido en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, y en el valle de Benasque

Un esquiador carga con sus esquís camino de las pistas EFE

EFE

Cuatro personas han sido rescatadas hoy en el Pirineo oscense, a causa de tres aludes por las nevadas de las últimas horas, que tienden a remitir, aunque, sin embargo, en el nordeste del país persistirá el temporal de viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros de altura.

Uno de los rescatados por las avalanchas fue un esquiador sepultado por la nieve en la zona de Astún , que fue trasladado al Hospital de Jaca con síntomas de hipotermia.

Posteriormente, otro alud fuera de la zona esquiable de la estación de Candanchú atrapó a dos personas , que fueron rescatadas con medios propios del centro invernal. Una tercera avalancha de nieve en la Sierra de Chía, en Benasque , sorprendió a un grupo de excursionistas y causó una contusión lumbar a uno de ellos.

Puertos de montaña cerrados

En Aragón, las nevadas han dejado hoy intransitable la carretera A-127 a la altura de Sos del Rey Católico , en Zaragoza , y se necesitaban cadenas para circular por doce carreteras del Pirineo oscense y una de Teruel. También en Huesca había que usar hoy cadenas o neumáticos de invierno y se prohibió el tránsito de camiones y vehículos articulados en varios tramos de distintas carreteras.

En el País Vasco , la nieve provocó el cierre total de los puertos alaveses de Orduña, Herrera y Opakua , mientras que en los de Salinas, Zaldiaran y Puerto de Vitoria, de la red secundaria de carreteras, los turismos tenían que usar cadenas y los vehículos pesados no podían transitar. La Diputación de Álava, con el programa de viabilidad invernal en estado de emergencia, tuvo disponibles esta noche 15 quitanieves y 41 operarios, además de dos patrullas de policías.

En Asturias , en diez puertos de montaña de la red regional de carreteras se necesitaban hoy cadenas para circular.

En Cantabria , se han mantenido cerrados los altos de Estacas de Trueba y Lunada , y se requerían cadenas en Palombera y en tramos de dos carreteras autonómicas.

Las nevadas de las últimas horas, con precipitaciones a partir del entorno de los 500 metros de altura, han empezado a remitir en cotas tan bajas, y para mañana se espera que se sitúen por encima de los 1.000 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación