Negocios y familia en Vitaldent: hermanos unidos y suegros recaudadores
El exsuegro de Colman fue detenido en Andorra con 130.000 euros en 2012
Ernesto Colman ha basado buena parte de su fortuna en una red de confianza en la ha que colocado al frente del complejo entramado societario a personas muy cercanas, tanto para la realización de negocios y actos jurídicos concretos como dotándolos de poderes generales en la cascada de empresas y sociedades para diluir responsabilidad. Unos son allegados por trabajo, pero aparecen también parentelas en el núcleo duro del grupo, donde en algún momento ha estado su propio hijo Christian Daniel Colman , fruto de su primer matrimonio. Fue apoderado mancomunado) y no ha sido detenido en la operación Topolino.
Tampoco lo ha sido Miguel G. A. , investigado durante estos tres años que han durado las pesquisas y quien sí aparece en la denuncia inicial. Es el padre de otra ex de Colman, Gema G.S . El exsuegro del uruguayo era una de las personas de las que se fiaba el dueño de Vitaldent.
Los investigadores lo catalogan como uno de los recaudadores de dinero negro, de esos que se presentaban en algunas clínicas dentales para cobrar el diez por ciento o los diez mil euros exigidos por el jefe en metálico. Ese dinero iba a parar directamente a la «Caja B », rebosante hasta el punto de que las cajas de seguridad contratadas en varios bancos se quedaron pequeñas, como informó ayer ABC.
En la investigación se recoge un episodio que da idea del trabajo como recaudador o recolector de dinero que tenía el suegro. Fue detenido en noviembre de 2012 por parte de las autoridades aduaneras francesas en el puesto fronterizo de Andorra. Llevaba 130.000 euros en efectivo, por supuesto sin declarar.
Cuarenta y ocho cargos
Uno de los casos más significativos es el de los hermanos Arteaga Gálvez . Entre los dos han llegado a tener cuarenta y ocho cargos en empresas y sociedades de la trama; en algunas de ellas han ido alternándose como administradores. Javier Arteaga, para el que la jueza de Majadahonda decretó prisión ayer, figura actualmente en 26 empresas; de la última fue nombrado administrador único el pasado 1 de febrero, hace dos semanas, una clínica dental en Úbeda (Jaén) y aparece además como presidente y consejero en una de las Sicav de la organización.
El grupo contaba con dos Sicav, cuyos activos por valor de cinco millones de euros han sido bloqueados. Javier Arteaga trabajó para «Laboratorios Lucas Nicolas entre 2003 y 2006. Era el hombre de confianza de Ernesto Colman y conocía todos los entresijos de cómo se nutría la caja B, según los investigadores. Más tarde fue director general de Expansión en Miami (Estados Unidos). Ahora gestiona trece clínicas Vitaldent por toda España y mantiene una estrecha amistad con el jefe. Su hermano ostenta 22 cargos.
Noticias relacionadas