La naturaleza a través de los ojos de un niño

Este jueves se estrena en la Cineteca de Matadero de Madrid «El viaje de Unai», un documental que narra el viaje de un niño y su familia en busca de los lugares más salvajes del planeta

Unai y su familia en la Gran Barrera de Coral, Australia Andoni Canela

A. Acosta

Con solo 11 años, Unai ya ha recorrido el mundo en busca de los lugares más salvajes del planeta y las especies emblemáticas y amenazadas que los habitan. El trabajo de su padre, el fotógrafo de naturaleza Andoni Canela , que tenía la misión de buscar siete animales emblemáticos para fotografiarlos y mostrar la delicada situación en la que se encuentran, le embarcó junto a su familia -sus padres y su hermana Amaia- en un viaje extraordinario alrededor del mundo que duró casi quince meses .

Pingüinos rey en Tierra del Fuego Andoni Canela

El resultado de este viaje en familia quedó plasmado primero en un libro, «La llamada del puma», y ahora también en el documental «El viaje de Unai», que el jueves 1 de septiembre se estrena en Madrid (Cineteca del Matadero) para luego seguir su periplo por Barcelona, Oviedo, Bilbao, Valencia y Sevilla. El documental está dirigido por su padre, Andoni Canela; mientras que su madre, Meritxell Margarit, periodista y escritora de literatura infantil, se ha encargado del guión junto al propio Unai y Julio Mazarico.

Lobos, elefantes, pumas, bisontes, pingüinos, cálaos y cocodrilos son los protagonistas de este apasionante viaje por todos los continentes, vistos a través de los ojos de Unai, que cuando realizó este viaje tenía 9 y 10 años . «No importa las veces que no encuentres exactamente lo que buscas porque encontrarás otras cosas iguales o, a veces, mejores», es una de las lecciones que Unai ha aprendido de esta aventura.

Un animal por continente

El objetivo profesional se enmarca en el proyecto «Looking for the Wild» (En busca de lo salvaje) de este fotógrafo de naturaleza. Así, la familia (Andoni y Meritxell, Unai y su hermana pequeña Amaia) buscó a siete animales emblemáticos amenazados (uno por cada continente, como el lobo en Europa, el puma en América del Sur o el pingüino Papúa en la Antártida) para fotografiarlos y mostrar su vida en estado salvaje. En total, recorrieron más de 100.000 kilómetros (63.000 por aire, 36.000 por tierra y 3.000 por agua ).

Unai y su hermana Amaia, en el desierto del Namib, en Namibia Andoni Canela

Con su trabajo, Canela quiere reivindicar el entorno donde viven estos animales, la delicada situación en que se encuentran y las amenazas que sufren a través de este documental y de sus proyectos fotográficos. El documental y las fotografías muestran la relación tensa de convivencia entre la fauna y el ser humano, y tienen la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. «Si hay algún animal que refleja a la perfección esa relación tensa es el lobo», explica Canela, cuyas andanzas para el documental fueron grabadas en las Montañas Cantábricas, Zamora y Galicia. Para la organización WWF, que ha colaborado con el documental, la obra destaca por ofrecer a través de la mirada de un niño un fuerte mensaje en defensa de la naturaleza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación