Coronavirus
Nace en Portugal el primer bebé de una mujer infectada con el coronavirus
En espera de los análisis al niño en Oporto, los médicos observan los antecedentes chinos, donde dos estudios indicaron que la madre no transmite la enfermedad a la criatura
Las últimas noticias del coronavirus en directo
Coronavirus, últimas noticias de Covid-19 en España y resto del mundo en directo
¿Transmite una mujer en estado de gestación e infectada el coronavirus al bebé? La pregunta flota sobre Portugal en este momento, pues ha nacido el primer niño de una paciente que había dado positivo .
Ha sucedido en el Hospital de Sao Joao de Oporto, donde vino al mundo la criatura en la madrugada de este lunes 16 al martes 17 de marzo. Una historia que conmueve a los portugueses, en espera de los análisis al pequeño, que de momento está bien, al igual que la madre .
No se sabe por ahora cuándo se dará a conocer el resultado de las pruebas, por lo que todas las posibilidades permanecen abiertas, dado el terreno que aún queda por conocer de la nueva enfermedad.
Los profesionales del centro clínico portuense no solo aguardan que se verifique si existe o no el contagio sino que tratan de hurgar en algún antecedente que se haya podido producir para buscar referencias.
Apenas existen estudios al respecto, pero al menos dos investigaciones publicadas en la revista ‘Frontiers in Pediatrics’ indican que no se transmite durante el embarazo .
A falta de una confirmación más generalizada, la publicación especializada da cuenta de un seguimiento a cuatro mujeres en la ciudad china de Wuhan, de donde procede el brote. Y en ninguno de esos cuatro casos se había pasado el virus a la criatura , pese a que las cuatro protagonistas de la medición estaban infectadas.
Es más, todas llegaron a recuperarse y su hijos también, aunque la prudencia científica todavía no puede extraer una conclusión a mayor escala.
De cualquier forma, el equipo médico de Oporto se muestra entre cauteloso y optimista, después de que en el gigante asiático los bebés no desarrollasen fiebre ni tos. Eso sí, se les aisló a los cuatro en unidades de cuidados neonatales intensivos por precaución. Transcurrida esa fase, pudieron ser llevados a los brazos de sus madres, lo que colmó a estas personas de una gran satisfacción pues al principio se temía que la separación pudiese durar más tiempo.
Aún se necesitarán más estudios en esta dirección, para los cuales resultará clave la recogida de muestras de placenta , entre otros elementos. En efecto, hubo un estudio anterior en esta línea publicado igualmente en ‘Frontiers in Pediatrics’. Las pesquisas se centraron en los partos que se realizaron a través de una cesárea y la conclusión fue la misma: que no se transmitió de madre a hijo.
Precisamente por estos antecedentes, y debido a las circunstancias, es por lo que Portugal aguarda en vilo a que el hospital de Oporto difunda las respuestas al test a este bebé que simboliza la esperanza .
El registro de enfermos en el país vecino por coronavirus ha crecido en 117 en un solo día y la cifra oficial de infectados al otro lado de la frontera sube a 448. De momento, solo se ha producido una muerte (un hombre de 80 años con otras patologías). El mayor foco de todo el país, proporcionalmente, está en la localidad de Ovar, cerca de Aveiro y de Oporto.
Noticias relacionadas