Murcia cierra sus bares y restaurantes a partir del sábado
Los establecimientos solo podrán preparar pedidos a domicilio y de recogida en el local, pero no tendrán permitido servir ni en terrazas ni en el interior
El Gobierno regional cerrará a partir del sábado 7 de noviembre los bares y restaurantes de la Región de Murcia ante el avance de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo autonómico anunciará este miércoles esta dura medida ante los datos de contagios que anota la Región, que se sitúa en riesgo extremo, según los indicadores del Ministerio de Sanidad . La restricción se ha adoptado este miércoles por la mañana por el Comité de Seguimiento Covid, que continúa reunido en estos momentos.
Dirigentes de las asociaciones profesionales del sector han comenzado a ser informados de la drástica medida. A su vez, los representantes de la hostelería están comunicando la nueva situación a los asociados. L os bares y restaurantes podrán seguir teniendo el servicio de comidas a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento , pero no podrán tener clientes ni en el interior ni en las terrazas.
La evolución negativa de la segunda oleada ha precipitado desde finales de octubre una serie de medidas restrictiva que, por ahora, no han surtido el efecto necesario para contener el avance de la pandemia. Hace casi dos semanas, el Gobierno central decretó el estado de alarma que imponía un toque de queda nacional . Unos días después, el Ejecutivo autonómico endureció las restricciones con el cierre permiteral de la Región de Murcia y cada uno de los 45 municipios. Todas estas medidas siguen en vigor.
Sin embargo, los intentos de atajar la segunda oleada siguen siendo insuficientes. El portavoz de Salud para la pandemia, Jaime Pérez, sostuvo este martes que los datos son, desde hace semanas, «especialmente preocupantes» . La tendencia ha conducido a este última medida, el cierre de la hostelería, como otro paso previo a un cierre domiciliario que los gobiernos quieren evitar.