Multas de hasta 900 euros a partir de hoy en Gijón a los vecinos que no separen la basura

a ordenanza prohíbe rebuscar en contenedores, tirar una colilla al suelo, cáscaras de pipas y dar de comer a palomas y gatos

Contenedores de basura en Madrid Guillermo Navarro

S. S.

A partir de hoy, depositar la basura en el contendor inadecuado le puede salir muy caro : 900 euros de multa. Así lo recoge la nueva ordenanza municipal de residuos e higiene urbana de Gijón, que sustituye a la de 1988. Con todo, el ayuntamiento pretende concienciar a la población a través de campañas de sensibilización sobre la gestión de residuos e higiene urbana.

El objetivo es hacer cumplir este y otros aspectos recogidos en la nueva normativa que quiere hacer de la ciudad «un municipio más limpio, agradable y sostenible». Así lo recoge hoy El Comercio.

Hay que disponer en casa de bolsas de basura para el papel y el cartón, los envases, el vidrio, la materia orgánica y el resto de desechos, es decir, lo que no se puede reciclar; lo que se introduce en el contenedor verde. En este caso el horario es de 20 a 23 horas de domingo a viernes. Con el resto de productos no hay horario.

En caso de derrames, se responsabilizará al ciudadano p or la suciedad causada, por lo que se debe compactar bien la basura. Lo mismo sucederá si se depositan los restos fuera del contenedor. Si está lleno, se debe buscar otro. Rebuscar en contenedores y papeleras costará también 900 euros.

Orinar y escupir en la vía pública

También serán objeto de multas desde 100 a 750 euros tirar una colilla, un chicle, las cáscaras de pipas al suelo, no recoger los excrementos de animales, vaciar ceniceros o romper botellas en la vía pública. Lo mismo sucede en el caso de orinar y escupir en la vía pública. La ordenanza de residuos prohíbe, entre otras cosas, dar de comer a palomas y gatos callejeros y la evacuación fisiológica en el mar.

Las sanciones muy grave que supongan un riesgo para la salud, así como el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos conllevan una multa de entre 300.001 a 1.750.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación