Una mujer toma las riendas de Bild Zeitung
El diario alemán es uno de los diez periódicos más vendidos en el mundo
Las mujeres desnudas que aparecen en sus páginas interiores son el pilar de soporte de sus ventas

«Es quizá un pequeño paso para las mujeres, pero un gran paso para Bild y para los hombres» . Esta frase apareció en el editorial del periódico alemán Bild Zeitung en marzo de 2012, cuando el influyente tabloide alemán decidió eliminar de su portada la fotografía diaria de una mujer desnuda. A lo largo de 28 años, había publicado más de 5.000 portadas de ese tipo y, desde entonces y hasta hoy, las mujeres desnudas han seguido apareciendo en sus páginas interiores como pilar de soporte de sus ventas. No en vano, Bild es uno de los 10 periódicos más vendidos del mundo. Ahora, la cabecera da otro gran paso en ese mismo sentido y anuncia que a partir del 1 de enero su director durante los últimos 15 años, Kai Dieckmann, cederá su puesto a una mujer, Tanit Koch, su segunda en la redacción.
«Ella se encargará de darle un nuevo acento al periódico», ha dicho Mathias Döpfner, el presidente de la Junta ejecutiva de Springer. A sus 38 años y después de una década trabajando para Bild, tanto en la redacción de Berlín como en la de Hamburgo, Koch se presenta como una revolución y su nombramiento genera expectativas de cambio, pero periodistas berlinesas que conocen bien el percal, como Sonja Álvarez, de Der Tagesspiegel, aseguran que «todo lo contrario, Koch lo que garantiza es una línea de continuidad».
Koch ha sido promocionada durante diez años personalmente por Kai Dieckmann, su mentor dentro de Springer y que, por cierto, comenzó a dirigir Bild cuanto también tenía 38 años. Ahora que se retira de la edición diaria y pasa a tareas de editor del grupo, deja en su silla a una persona de su total confianza y en la que seguirá encontrado gran complicidad. Koch, por su parte, sin experiencia fuera de Bild, no conoce otra forma de hacer las cosas. Pero a pesar de esa conexión, lo cierto es que Bild queda completamente en manos de mujeres, si contamos con que la edición dominical ya venía siendo dirigida por Marion Horn. «Y eso tiene que notarse en algo”, insiste uno de los redactores del diario, “el rol de la mujer en este periódico tendrá que cambiar».
Por encima de sus titulares amarillentos y de su temática popular, Bild sigue contando con las mejores fuentes políticas de la prensa alemana y vende diariamente 2,2 millones de ejemplares , además de haberse establecido como pionero en la prensa de internet de pago. Esta difusión lo convierte sin duda en el diario más influente de Alemania y uno de los más leídos de Europa. Fue el ex canciller alemán Gerhard Schröder el que acuñó la frase: «Se puede gobernar Alemania sin Bild, pero no se puede gobernar Alemania contra Bild». Pues bien, a partir del 1 de enero, no se podrá gobernar Alemania contra Tanit Koch.