La mujer que fue socorrida en un parque de Palma porque ardía su ropa pudo quemarse por accidente
La Policía creía inicialmente que la víctima habría sido atacada por un amigo, pero esa hipótesis pasó luego a un segundo término
La Policía Nacional informó ayer de que la mujer que fue socorrida el pasado martes en un parque de Palma, mientras ardía la ropa que llevaba puesta, no habría sido atacada por otra persona, como se pensó inicialmente, sino que se habría prendido fuego ella misma de forma accidental. La mujer, de nacionalidad española y 70 años de edad, se encuentra ingresada en estado muy grave en el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.
La primera hipótesis del caso era la de que un amigo de la víctima, también español y de 51 años, habría lanzado contra el cuerpo de la mujer un líquido inflamable y luego le habría prendido fuego. De hecho, la propia mujer había dicho a la primera persona que la socorrió —una operaria municipal— que había sido «un loco» quien habría intentado quemarla viva. Tanto el citado hombre como la propia víctima carecen de recursos económicos estables y son considerados indigentes por los residentes de la zona en donde tuvo lugar el suceso.
Una vez recabados nuevos testimonios por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, los agentes encargados del caso abrieron ayer otra línea de investigación, considerando como causa «más probable» de lo ocurrido que la mujer hubiera derramado accidentalmente sobre su jersey el whisky que estaba bebiendo , que habría prendido justo después de que también se le cayera el cigarro que había encendido. Aun así, la Policía no había descartado aún por completo la posible participación de un hombre en los hechos descritos.
Reconstrucción del suceso
El suceso había tenido lugar en el parque de Son Peretó de Palma, poco después de las diez de la mañana del martes. En esos instantes, la mujer estaba sentada en un banco de esa zona verde. Tras iniciarse el fuego, la víctima fue socorrida inicialmente por una trabajadora de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), que sofocó las llamas y avisó de inmediato a los servicios de emergencias. «Estaba la mujer sentada en el banco. He visto que estaba prendiendo fuego. Entonces, con los guantes que llevaba en la mano le he intentado quitar la ropa, que estaba ardiendo», explicó dicha operaria a los medios.
Hasta el lugar se desplazaron rápidamente efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de emergencias. Los facultativos consiguieron estabilizar inicialmente a la mujer, que fue trasladada al Hospital de Son Espases de Palma. La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por cien de su cuerpo , sobre todo en el tórax. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladada el mismo martes al Hospital de Vall d'Hebron.
Por su parte, la Policía Nacional localizó también el martes al sospechoso inicial y le trasladó hasta dependencias policiales para tomarle declaración. El hombre negó ante los agentes cualquier posible participación en lo ocurrido, alegando que estaba durmiendo cuando todo pasó. Aun así, fue arrestado en un primer momento. Con posterioridad, tras abrirse la segunda línea de investigación reseñada, el hombre fue puesto en libertad este miércoles.
Noticias relacionadas