En Rumanía
Una mujer muere después de que su cuerpo «se incendiara como una antorcha» durante una operación
El suceso, provocado por el mal uso de un bisturí eléctrico, ha sido denunciado por un diputado del país
Una mujer murió el pasado 22 de diciembre después de sufrir graves quemaduras durante una operación en un hospital de Rumanía por el uso inapropiado de un bisturí eléctrico con un desinfectante a base de alcohol , anunció este lunes el Ministerio de Salud rumano.
La paciente, de 66 años, murió tras sufrir quemaduras en el 40% de su cuerpo durante una cirugía enmarcada en su tratamiento para el cáncer de páncreas.
El Secretario de Estado de Salud de Rumania, Horatiu Moldovan, culpó a los cirujanos, quienes «deberían saber que está prohibido utilizar un desinfectante a base de alcohol durante la cirugía con un bisturí eléctrico», recoge AFP.
El contacto entre el producto inflamable y el bisturí provocó una combustión. La paciente «se quemó como una antorcha», escribió el diputado Emanuel Ungureanu en su perfil de Facebook, citando los testimonios del personal médico del hospital de urgencias Floreasca de Bucarest, donde tuvieron lugar los hechos.
El fuego, que amenazaba con propagarse por el quirófano, fue extinguido por una enfermera, que arrojó un cubo de agua sobre la mujer, informan medios locales .
El Ministerio de Salud ha prometido investigar y arrojar luz sobre este «desafortunado incidente» . La familia de la víctima, por su parte, dijo que el personal médico les había informado de un «accidente» ocurrido durante la operación, pero se negó a dar detalles sobre la gravedad de las quemaduras y sus causas.
El suceso, que ha causado indignación en el país, ha puesto en relieve que, a pesar de algunas mejoras propiciadas por el aumento del presupuesto en materia de Salud, el sistema hospitalario rumano, según los expertos, sigue sufriendo por la escasez de médicos y por contar con un equipamiento anticuado .
Noticias relacionadas