Una mujer finge tener cáncer, recauda 45.000 euros en donaciones y la Justicia le obliga a devolver solo 6

Nicole Elkabbas simuló tener cáncer de ovarios para recolectar dinero que gastó en viajes y juegos de azar

Imagen publicada por Nicole Elkabbas en GoFundMe GoFundMe

S.M.

Una mujer que engañó a cientos de personas para que donaran más de 40.000 libras (46.000 euros) fingiendo que tenía cáncer solo tendrá que devolver cinco libras. Nicole Elkabbas gastó el dinero en irse de vacaciones, juegos de azar, compras, restaurantes e incluso 3.592 libras en un palco de lujo para ver un partido de fútbol.

La mujer de 44 años de Broadstairs, Kent (Reino Unido) afirmó en la página web GoFundMe, donde recaudó 45.350 libras, que necesitaba las donaciones para pagar un tratamiento privado de cáncer de ovario en España .

Solo la atraparon después de que un médico que la había tratado descubriera la recaudación de fondos pidiendo donaciones. Su página de GoFundMe, titulada 'Nicole necesita nuestra ayuda - Tratamiento', presentaba una foto de la mujer tomada después de una cirugía de vesícula biliar meses antes . Esa intervención había sido pagada por un seguro de salud privado y no tenía ninguna relación con el cáncer.

Al final, la imagen solo aceleró su captura después de que un antiguo amigo y destacado ginecólogo londinense tropezara con la página de GoFundMe. George Tsavellas dijo sobre la mujer que no había encontrado en ella «malignidad alguna» y sus ovarios «lucían normales» después de una cirugía mínimamente invasiva en enero de 2018. El médico se puso en contacto con el Sindicato de Defensa Médica para pedir consejo y allí le dijeron que hablara con la Policía.

En la página de GoFundMe la mujer describía también el supuesto trauma de someterse a tres operaciones y seis rondas de quimioterapia que la llevaron a necesitar desesperadamente dinero para pagar un medicamento innovador en España como la «única forma en que podría salvarse».

Después de averiguar rápidamente que la foto se había tomado en Reino Unido, no en España, la policía se puso en contacto con la Clínica Teknon de Barcelona , ​​donde afirmaba estar ingresada. Allí les dijeron que nunca habían oído hablar de ella y que el supuesto médico que la atendía no existía.

Elkabbas se declaró inocente en su juicio en noviembre de 2020, alegando que realmente creía que tenía cáncer. Fue sentenciada a dos años y nueve meses de prisión , después de que el juez Mark Weekes dijera que su estratagema era «pura fantasía salvaje y un engaño deliberado» utilizado para financiar su adicción al juego.

Sin embargo, solo tendrá que devolver poco más unos 6 euros en los próximos 28 días , según se ha sabido ahora. Esto se debe a que un tribunal dictaminó, en una audiencia de confiscación, que la estafadora no tiene activos ni ninguna «perspectiva realista» de devolver la suma total.

Un portavoz de GoFundMe dijo: «Todas las donaciones se reembolsaron en 2019 cuando surgieron las acusaciones de uso indebido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación