La muerte de una chica alérgica al sésamo lleva a juicio el etiquetado de los alimentos en Reino Unido
Natasha Ednan-Laperouse murió horas después de comer un bocadillo comprado en el aeropuerto de Heathrow
La muerte de una chica de 15 años alérgica al sésamo tiene ha puesto en tela de juicio, literalmente, el envasado de los alimentos en Reino Unido. Hace justo dos años Natasha Ednan-Laperouse compró un bocadillo en el aeropuerto de Heathrow poco antes de embarcar en un avión destino Niza. En mitad del vuelo se puso enferma y horas después falleció en un hospital francés.
Consecuencia de esta tragedia personal, su familia inició un proceso judicial que ha llevado a los tribunales tanto el envasado de los alimentos como la atención que recibió la joven dentro del avión. Según el testimonio de los familiares, Natasha Ednan-Laperouse comenzó a encontrarse mal y, aunque su padre le suministró las medicinas adecuadas ( Piriton y EpiPen ), no consiguió recuperarse.
La joven pidió una baguette de alcachofa y olivas en un puesto de «Pret a Manger» , donde no incluyen etiquetas con alérgenos al tratarse de comida elaborada en el mismo local. El padre de la joven sostiene que, aunque no había sésamo en la superficie del pan, es probable que estuviera impregnado dentro de la masa.
«No se mencionaba que hubiera semillas de sésamo en la baguette», ha lamentado. « Revisé el estante de la nevera y detrás del mostrador y no había advertencias de alérgenos visibles. No hubo necesidad de pedir al personal de "Pret a Manger" más información. Entendimos que el producto estaba bien», recoge el Daily Mail.
Poco después de este almuerzo improvisado, Natasha Ednan-Laperouse comenzó a sentir picor en la garganta . Fue el primer síntoma de un malestar que acabó con su vida y motivó el pleito que ha llevado a los periódicos el control del etiquetado.
La familia de Natasha dice que no han tenido fuerzas todavía ni para abrir su equipaje . El padre espera que se haga justicia en un proceso que examinará tanto la política de envasado y tratamiento alimentario como la reacción del personal de British Airways durante el vuelo. Se revisará el protocolo de actuación en caso de reacciones alérgicas graves y se investigará si el avión pudo aterrizar en un aeropuerto más cercano donde atender a la joven.