Mueren al menos 20 personas por consumir cocaína adulterada en Argentina
La policía ha detenido, por lo menos, a 10 personas en una vivienda del barrio Tres de Febrero donde parece que se mezcló y se distribuyó
Este miércoles en la provincia de Buenos Aires fallecieron al menos 17 personas y más de 50 fueron ingresadas tras haber consumido cocaína envenenada . Sobre las 18, hora local, se dio a conocer que la adulteración de esta sustancia se habría producido de manera intencional, de acuerdo con los testimonios de los investigadores. Un hecho sin precedentes en Argentina.
En declaraciones al 'Diario Clarín', el fiscal general de San Martín—una de las localidades donde se originaron las muertes—, Marcelo Lapargo, aseguró que «es un hecho excepciona l, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente . No es un error del proceso».
Hasta el momento la principal hipótesis que manejan los investigadores es que se trataría de un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes y que una de ellas habría envenenado las drogas que comercializa la otra, añadiendo alguna sustancia tóxica. «Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes», añadió el fiscal en diálogo con Clarín.
Como consecuencia de la ola de muertes, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indicó este miércoles que quienes hayan comprado cocaína en las últimas horas «tienen que descartarla» y, luego, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un parte de «alerta epidemiológica».
Tras lo sucedido, 10 personas fueron detenidas . Dos de ellas intentaron, sin éxito, escapar con armas y chalecos antibalas. Además de los fallecidos, todavía hay varios ingresados por intoxicación en hospitales de distintas localidades de la zona Oeste y Noroeste del territorio bonaerense.
Noticias relacionadas