Muere la primera mujer en ganar el premio «Nobel» de matemáticas

La iraní Maryam Mirzakhani fallece a los 40 años a causa de cánecer

Maryam Mirzakhani AFP

Maryam Mirzakhani , matemática iraní y la primera mujer ganadora de la medalla Fields , el más prestigioso premio en esta disciplina, murió a los 40 años de cáncer en los Estados Unidos, confirmaron el sábado los medios de comunicación franceses.

« Una luz se apagó en la actualidad. Me rompe el corazón ... parte demasiado pronto», escribieron Firouz Michael Naderi, científico-iraní—estadounidense y ex NASA en Twitter e Instagram el sábado al amanecer.

Nacida en 1977, Maryam Mirzakhani se convirtió en 2014 en la primera mujer más prestigiosa, obtuviendo la medalla Fields, considerada el " Premio Nobel" de la disciplina.

Desde niña, Maryam Mirzakhani soñaba con ser escritora, pero la fiebre de los números y las ecuaciones la lleva a la universidad.

En la adolescencia, ganó olimpiadas internacionales de matemáticas durante dos años consecutivos en 1994 y 1995, con una puntuación perfecta al final de la segunda edición.

Profesora de la Universidad Americana de Stanford . Especialista en la geometría de formas inusuales, había descubierto nuevas maneras de calcular el volumen de objetos con superficies hiperbólicas, como una silla de montar a caballo.

«Con un conocimiento profundo de una amplia gama de técnicas matemáticas y culturas dispares matemáticas, que ha dominado un rara combinación de ambición audaz técnica y una profunda curiosidad», escribió el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

«Es un gran honor y voy a ser feliz si se anima a los jóvenes científicos y matemáticos mujeres», dijo entonces Maryam Mirzakhani. «Estoy convencido de que muchas más mujeres recibirán este premio en los próximos años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación