Muere a los 97 años Chuck Yeager, el piloto que rompió la barrera del sonido
En 1947, cuando era un capitán de 24 años, logró poner un Bell X-1, una aeronave naranja y con forma de bala, por encima de los 1.062 kilómetros por hora
![Chuck Yeager frente al Bell X-1 con el que rompio la barrera del sonido en 1947](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2020/12/08/yager-kCQG--1200x630@abc.jpg)
La leyenda de la aviación estadounidense Charlie «Chuck» Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido, murió a la edad de 97 años, anunció el lunes su esposa Victoria. «Con gran tristeza les informo que el amor de mi vida, el general Chuck Yeager falleció poco antes de las 9 de la noche», escribió Victoria Yeager en la cuenta de Twitter de su esposo.
«Una vida increíble, bien vivida, el mejor piloto de Estados Unidos y su legado de fuerza, aventura y patriotismo serán recordados para siempre», afirmó la señora Yeager, quien no dio más detalles sobre las causas de la muerte de su esposo.
El 14 de octubre de 1947, cuando era un capitán de 24 años, Charlie «Chuck» Yeager logró poner un Bell X-1, una aeronave naranja y con forma de bala, por encima de los 1.062 kilómetros por hora para romper la barrera del sonido, un hito de la aviación.
Su hazaña se narró en el libro «The Right Stuff» (traducido como «Lo que hay que tener: elegidos para la gloria») de Tom Wolfe, y en la película de 1983 que inspiró el libro.
Nacido el 13 de febrero de 1923 en la pequeña ciudad de Myra, West Virginia, Yeager creció con su padre como mecánico que le enseñó el oficio. Se unió a la Fuerza Aérea en septiembre de 1941, tres meses antes de que Estados Unidos entrara en guerra. Comenzó como mecánico de aviones antes de aprender a volar.
«Llegar a una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco es disfrutar de los años que quedan», escribió Yeager en su libro «An Autobiography» (Una autobiografía).
«No lo he hecho todo, pero para cuando haya acabado, no me habré perdido mucho», escribió. «Si mañana me estrello tras caer en barrena, no será con el ceño fruncido. He disfrutado mucho».