El misterioso origen del petróleo que está contaminando las playas de Brasil

En el último mes se han recogido ya cien toneladas, mientras Bolsonaro achaca el episodio a «criminales»

La playa de Pirambu contaminada por el petróleo Twitter

Abc

En poco más de un mes, las autoridades de Brasil han retirado más de cien toneladas de petróleo de las costas del gigante sudamericano, en 130 playas diferentes, según datos revelados por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.

« Desde el 2 de septiembre , los equipos del Ibama e Icmbio (agencias federales de medio ambiente), junto a 42 municipios, la Marina y demás organismos han recogido más de cien toneladas de sedimentos de petróleo», dijo Salles en Twitter adjuntando fotografías de su visita a las playas de Sergipe .

En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste del país . La petrolera estatal, Petrobras, ha asegurado que el crudo no procede de Brasil , si bien su origen sigue siendo un misterio.

«Actividad criminal»

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación. Pero, según ha asegurado Bolsonaro, las posibles causas de estos vertidos están en la actividad criminal y los naufragios.

Varios altos cargos del Gobierno, por su parte, han señalado que el petróleo no se había producido en Brasil y han aseverado que éste podría provenir de Venezuela . «Tenemos un país en nuestro radar, pero no podemos decir cuál es», ha manifestado el dirigente brasileño.

Mancha de petróleo en una playa del estado de Sergipe Twitter

«No estamos en presencia de una fuga constante, si se tratara del hundimiento de un petrolero las fugas continuarían en este momento. Esto parece ser criminal, este petróleo podría haberse arrojado al mar» , dijo ayer Bolsonaro.

A su lado, Ricardo Salles dijo que la prioridad del gobierno es « actuar rápidamente para eliminar lo que está en el terreno y profundizar la investigación para descubrir su origen».

Tortugas marinas

El proyecto Tamar, que se especializa en la protección de tortugas marinas, dijo que ha sido «la peor tragedia ambiental» que ha enfrentado desde su inicio en 1980. Sus funcionarios anunciaron la semana pasada que habían suspendido la liberación de crías de tortuga en la naturaleza debido a la contaminación por petróleo.

Losas de petróleo, que comenzaron a aparecer a principios de septiembre, se han encontrado en al menos 2.000 km a lo largo de la costa atlántica . Ahora han llegado a los nueve estados del noreste de Brasil, una región pobre conocida por la belleza de sus playas y cuya actividad económica depende en gran medida del turismo.

El sábado, Jair Bolsonaro ya había exigido una investigación rápida «para establecer las causas y determinar las responsabilidades» de esta contaminación por petróleo. La Policía Federal anunció a mediados de semana la apertura de una investigación por «delito ambiental».

Cualquiera que sea la fuente de esta contaminación, el hecho de que el gobierno haya comenzado a reaccionar la semana pasada cuando las losas de petróleo empezaron a aparecer hace un mes intriga a los especialistas.

«El gobierno ha tardado demasiado tiempo para reaccionar, y es esencial que los responsables sean identificados y paguen por el daño, tanto ambiental como económico», dijo a la AFP el biólogo Mario Moscatelli. «Sin una reacción firme, este tipo de episodio podría volver a ocurrir», continúa.

Para el biólogo, estos derrames de petróleo son particularmente dañinos «para los ecosistemas costeros: playas, manglares y arrecifes de coral, que son muy vulnerables al contacto con el petróleo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación