La ministra de Educación, en su primera comparecencia en el Congreso: «No puedo refrendar la falsa premisa de que se adoctrina en las aulas»
La ministra de Educación, Pilar Alegría comparece por primera vez en la Comisión de Educación del Congreso. Aseguró que quiere reformar la carrera docente incluyendo prácticas antes de que los nuevos profesores entren a las aulas. Respecto a los niños con necesidades educativas especiales dijo que es la «opción preferente es una política recomendada por los organismos internacionales»
El PP le pide a la ministra que derogue la 'ley Celaá' y esta dice que no se deroga una norma aprobada por mayoría absoluta

La ministra de Educación, Pilar Alegría ha comparecido por primera vez desde que fue nombrada en el cargo en la Comisión de Educación del Congreso.
En un escueto discurso, en comparación con su predecesora, Isabel Celaá, ha negado el adoctrinamiento en las aulas contra el que cargaron partidos como el PP o Vox.
« ¿De verdad creen que esta ministra todas las noches coge el teléfono y llama a los docentes para decirles que adoctrinen en las aulas, ¿de verdad? ¿de verdad? », lanzó con énfasis Alegría. «Pido respeto; la mejor manera de reconocer las fortalezas de nuestro sistema educativo es mejorando el aprecio hacia nuestro profesores, hacia nuestros maestros y docentes y cuando decimos que en nuestras aulas se adoctrina estamos diciendo que nuestros profesionales que cuidan a nuestros hijos, que cuidan a nuestros hijos, adoctrinan. Y yo, desde luego, como ministra del Gobierno de España no puedo refrendar esa falsa premisa».
Por su parte, la diputada del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo preguntó a la bancada del PP y Vox si adoctrinar no era lo que ocurrió en la Comunidad de Madrid, en donde un profesor dijo que «las verdaderas cabronas son las mujeres», según denunció el diario 'El País'.
Joan Mena , de Podemos, dijo que «el debate de la lengua en Cataluña está cerrado» y le pidió «a las tres derechas que cierren los debates y superar sus derrotas». «La Lomloe fija que hay una mayoría de acuerdo con el modelo bilingüe del sistema educativo de Cataluña».
Ante las palabras de Alegría, el diputado de UPN, Sergio Sayas , dijo que no se acusa a los docentes de adoctrinar, «sino que lo hace el Gobierno de España y otras comunidades porque los currículos no los hacen los docentes». Puso como ejemplo el programa Skolae de Navarra que muchos profesores no han querido implementar.
El diputado del PP, Óscar Clavell , dijo que «hemos cambiado la titular del ministerio pero la línea de actuación sigue siendo la misma o peor. ¿Por qué temen a la palabra libertad?», lanzó. Agregó que es una «copia mala de la señora Celaá».
Este lanzó una batería de preguntas a Alegría: «¿Va a continuar usted con las graves ocurrencias de su antecesora?; ¿Va a seguir devaluando la calidad de la educación, no preparando a los alumnos para los retos del futuro?; ¿Va a seguir fomentando la desigualdad de oportunidades al permitir diferentes condiciones de evaluación, promoción y titulación?; ¿Va a seguir atentando contra el castellano como lengua vehicular y oficial del Estado?; ¿Qué va a hacer al respecto con las sentencias del Tribunal Superior de Cataluña que garantizan la presencia del castellano en las aulas? ¿Va a obedecerlas o se va a tirar a los brazos o, mejor dicho, a los pies de sus socios independentistas para que pisoteen la dignidad del Ministerio que usted preside?», lanzó el diputado.
Esfuerzo
Alegría también se ha referido a un espinoso tema para el ministerio que es el esfuerzo. ¿Por qué? Entre otros motivos, porque el borrador del real decreto de promoción permite pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos y tras conocerse que se han eliminado los exámenes de recuperación de ESO que las comunidades ahora realizan sobre todo a finales de junio. Respecto al esfuerzo, Alegría aseguró que es el adjetivo que define la educación en España.
«Cuando yo hablo de esfuerzo (en el que creo firmemente), me refiero a algo que se consigue con motivación, con estímulos y apoyos y no con simples exigencias . Se consigue mucho mejor con bienestar que con sanción. La escuela no la debemos diseñar para sufrir, sino para disfrutar aprendiendo», señaló.
Alegría también aludió a la formación del profesorado. Fuentes del ministerio explicaron a ABC que sucesora de Celaá está teniendo reuniones de trabajo con la Conferencia de Decanos para evaluar cambios en la carrera de Magisterio de manera que haya más formación práctica de los estudiantes . Y, por otro lado, también se está teniendo conversaciones con la Conferencia de Rectores (CRUE) y con el Ministerio de Universidades para que los nuevos docentes tengan más formación práctica antes de entrar a las aulas: por ejemplo, a través de tutorías.
«La formación inicial del profesorado requiere trabajar, como ya estamos haciendo, con la Conferencia de Decanos de Educación y con el Ministerio de Universidades en todos los aspectos relativos a la formación necesaria para ejercer la docencia », dijo Alegría.
Añadió que revisarán también «el acceso y la incorporación a la profesión, impulsando, a través de diferentes normas y acuerdos, el carácter práctico de la formación, la colaboración con profesorado experto, el trabajo en equipo y el conocimiento de proyectos educativos de éxito».
Se trata, según Alegría, de un aspecto esencial « por su incidencia en la calidad de la enseñanza pública , es la revisión de los criterios, procedimientos y contenidos asociados al acceso a los cuerpos docentes, que nos proponemos revisar». La ministra no ha mencionado, al hablar de la formación docente, de la enseñanza concertada.
Centros de educación especial
En cuando a los centros de educación especial, ha señalado que la educación en centros ordinarios de los niños con necesidades educativas especiales es la opción preferente según los organismos internacionales: «La escolarización en centros ordinarios como opción preferente es una política recomendada por los organismos internacionales y un derecho que muchas familias reclaman para la educación de sus hijos cuando tienen algún tipo de discapacidad o necesidad especial de apoyo. De hecho, en los últimos años han sido diversas las familias y personas que han tenido que acudir a los tribunales para ver reconocido su derecho a una educación inclusiva».
«Lo que cambia en la nueva situación es que las administraciones vamos a estar obligadas a proveer de los medios necesarios a las escuelas ordinarias para hacer posible en un grado mayor que ahora la atención de niñas y niños con necesidades especiales», ha agregado.
Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad a las familias de la educación especial y aseguró que « las familias de los 38.000 alumnos y alumnas que van a centros de educación especial pueden estar tranquilas . Sus hijos e hijas van a seguir recibiendo la atención que requieren».
«Sectarismo y golpes a la libertad»
Sayas ha agradecido que esté mejorando el diálogo con la nueva ministra (recordó que con Celaá ni siquiera les cogían el teléfono). En cualquier caso, arremetió contra la Lomloe, defendido por la nueva ministra: «Usted decía que la 'ley Celaá' había sido un instrumento para hacer de la educación una palanca de transformación; yo creo que esta puede ser a mejor o a peor y evidentemente si algo es la 'ley Celaá' es para transformar de una manera nefasta la educación de nuestro país. No se puede transformar de manera positiva la educación de espaldas a la comunidad educativa a la que no se escuchó, dejando de lado a decenas de miles de familias que quieren un modelo determinado educativo, golpeando la libertad, utilizando el sectarismo y dejando el española fuera de la lengua vehicular en Cataluña . Si el cambio que vamos a tener es el del diálogo al hacer la ley de Formación Profesional nos encontrarán, si el camino es el de la 'ley Celaá' va a ser muy complicado», dijo Sayas reconocimiendo que su comunidad, Navarra, ha sido pionera en FP Dual.
Contra la EBAU única
En cuanto a la posibilidad de una EBAU única, la ministra dijo que dicha prueba emana de una ley de los populares, concretamente la Lomce. Además, citó datos de la CRUE que sostienen que no existeningún estudio que demuestre que las pruebas «que se hacen en los diferentes territorios generan diferencias en el Bachillerato de los alumnos, estudien en aragón o la Comunidad Valenciana». Agregó que hacer una prueba única «no es la decisión más correcta», teniendo en cuenta que en las regiones sin lengua cooficial, el currículo del Gobierno supone el 60% del currículo y en las que tienen lengua cooficial, el 50%.
Pacto de Estado por la Educación
Mostró su «decepción» porque la ministra dijo en una entrevista que no pretendía dar un giro a la política educativa: «Esta necesita abandonar el sectarismo y defender la libertad, entender que la educación es para formar no para ideologizar y que para acabar con el fracaso se debe apostar por la calidad y no degradar los títulos ni muchos menos, regalarlos».
Por su parte, la diputada de Cs, Sara Giménez reclamó un Pacto de Estado por la Educación. «Las familias están cansadas que según quien ha estado gobernando, PSOE o PP, haya un cambio educativo en nuestras casas y eso es algo por lo que mi grupo parlamentario ha estado trabajando».
Georgina Trías , diputada de Vox, volvió a cargar contra la 'ley Celaá' y la eliminación de este texto del concepto de demanda social que permite elegir a los padres el centro que quieren para sus hijos. También le advirtió a Alegría que pese a que haya dicho en su discurso que los padres de la educación especial pueden estar tranquilos, estos no lo están.