Miles de polacos protestan contra la legislación sobre el aborto tras la muerte de una embarazada

Las exploraciones habían mostrado previamente numerosos defectos en el feto, pero los médicos se negaron a interrumpir el embarazo mientras tuviera latido

Se reaviva el debate público de la legislación del aborto en Polonia por la muerte de una embarazada AFP

Reuters

Miles de personas se reunieron el sábado en ciudades de toda Polonia para protestar contra la estricta legislación sobre el aborto , después de que la muerte de una mujer embarazada reavivara el debate público sobre esta cuestión en uno de los países más católicos de Europa.

En enero entró en vigor una sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declaraba que el aborto por defectos fetales era contrario a la Constitución, lo que desencadenó una prohibición casi total de las interrupciones del embarazo y protestas generalizadas.

Según los organizadores, el pasado sábado, 6 de noviembre, se manifestaron en decenas de ciudades con velas y pancartas que decían «ni una más» y «la indiferencia es complicidad», entre ellas Pszczyna, en el sur de Polonia, donde vivía la mujer. Los activistas afirman que la muerte de Izabela , una mujer de 30 años en la semana 22 de embarazo cuya familia que murió de un shock séptico, fue consecuencia de la sentencia.

Izabela acudió al hospital de Pszczyna en septiembre tras romper aguas , según su familia. Las exploraciones habían mostrado previamente numerosos defectos en el feto . Pero los médicos se negaron a interrumpir el embarazo mientras el feto tuviera latido.

Cuando un escáner mostró que el feto estaba muerto, los médicos decidieron practicar una cesárea. La abogada de la familia, Jolanta Budzowska, dijo que el corazón de Izabela se detuvo de camino al quirófano y murió a pesar de los esfuerzos por reanimarla . «Su corazón también latía», se leía en las pancartas y en la información compartida por los organizadores de la protesta. «...La ley antiaborto en Polonia mata a las mujeres. Es cruel, es aterradora», dijo una mujer que asistía a una protesta en Pszczyna a la cadena privada TVN24.

«Es inhumano y espero que esta situación contribuya de alguna manera a que las mujeres polacas no tengan que morir», añadió. El sábado, el sitio web de noticias Onet.pl publicó una entrevista con el marido de otra mujer que, según él, murió en junio en circunstancias similares.

El gobierno afirma que la sentencia judicial no fue la culpable de la muerte de Izabela , sino un error de los médicos. El ministro de Sanidad polaco, Adam Niedzielski, se comprometió a publicar directrices para aclarar cuándo son legales las interrupciones del embarazo.

«Pedí al Consultor Nacional de Ginecología y Obstetricia que emitiera tales directrices... que fueran inequívocas sobre el hecho de que la seguridad de una mujer, en un caso como el ocurrido, es una razón para interrumpir el embarazo», declaró a la radio privada RMF FM.

El presidente de Polonia propuso el año pasado cambiar la ley para hacer posible el aborto en los casos en que el feto no fuera viable. En septiembre, un grupo de ciudadanos presentó al parlamento un proyecto de ley para prohibir totalmente el aborto . «...Cambiemos por fin la ley que mata a las mujeres, que priva a las familias de madres, esposas y hermanas», dijo Agnieszka Dziemianowicz-Bak, legisladora de izquierdas, antes de las protestas, según la agencia de noticias PAP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación