Los médicos retrasan el alta médica del Papa
Francisco deberá seguir en el hospital hasta el miércoles o el jueves
![El Papa Francisco, ayer, durante el rezo del Ángelus desde el balcón del hospital](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2021/07/12/papa-angelus-k9b--1248x698@abc.jpg)
Tras la operación de colon del pasado domingo 4 de julio, los médicos recetaron al Papa Francisco siete días de convalecencia en el Policlínico Gemelli «si no había complicaciones». Y aunque ocho días después «ya ha completado la terapia post operatoria», los médicos han decidido que «permanezca hospitalizado unos días más para optimizar la terapia médica y de rehabilitación».
El parte médico publicado este lunes no aclara cuando darán de alta al Papa , pero aparentemente no será antes del miércoles o el jueves.
Quizá para quitar tensión al aplazamiento del alta médica, el Vaticano explica en el mismo comunicado que el Papa ha «compartido con quienes le acompañan la alegría por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia».
El Papa ha aprovechado para subrayar «el significado del deporte y de sus valores, la deportividad de saber aceptar cualquier resultado , incluso la derrota». Según ha dicho desde el hospital, el deporte es un modelo para «afrontar las dificultades de la vida, luchando sin rendirse, con esperanza y confianza».
Francisco pasó todo el domingo «tranquilo». Por la mañana hizo su primera aparición pública tras la operación . Estuvo todo el tiempo de pie. Tenía buen aspecto aunque naturalmente estaba un poco pálido y con la voz débil. «Antes del rezo del Ángelus, quiso reunirse con algunos jóvenes pacientes de Oncología y con sus familias, que luego le acompañaron al balcón».
«Tras el ángelus, saludó a los pacientes de esa planta y al personal médico y de enfermería». Como muestran algunas fotografías, el Papa se desplazó en silla de ruedas por los pasillos del hospital . «Por la tarde celebró la Santa Misa en la capilla privada con el personal que le asiste diariamente».
El Papa está dando breves paseos por el pasillo del apartamento que ocupa en el hospital romano. Además, dedica un poco de tiempo a la lectura de la prensa y de documentos de trabajo. Entre bromas, poco a poco se está familiarizando con su nueva casa. Aunque quiere regresar a Santa Marta lo antes posible.