Los médicos advierten: «No hay ningún test de autodiagnóstico fiable»
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas critican la venta de estas pruebas rápidas en las farmacias
Zonas de Madrid en las que puedes realizarte un test de antígenos en la farmacia
Coronavirus Directo | Sigue las últimas noticias sobre coronavirus
«No existe ninguna prueba que permita en la práctica el autodiagnóstico del coronavirus de forma fiable». Con esta rotundidad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha querido zanjar el debate sobre la llegada a las farmacias de las primeras pruebas de anticuerpos para diagnosticar el coronavirus . En un comunicado, advierten de la baja fiabilidad y la confusión que pueden generar en la población estas pruebas que pueden realizarse fuera de un laboratorio.
Noticias relacionadas
Estas pruebas rápidas son diferentes a las de antígenos que sí han demostrado su fiabilidad si se realizan en el momento adecuado. Como recuerdan los microbiólogos, los test de anticuerpos no sirven para diagnosticar la infección «ni en pacientes sintomáticos ni asintomáticos». Pueden tener una utilidad, en teoría, para conocer si se ha estado en contacto con el virus y se tienen anticuerpos . Pero «no garantizan la inmunidad del paciente por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de precaución », insiste la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.
Difíciles de interpretar
Los expertos enumeran otros problemas de los sistemas que se venden para autodiagnóstico: «Son menos fiables que las técnicas que se realizan en los laboratorios con un análisis de sangre» y «los resultados son difíciles de interpretar , lo que puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga del sistema sanitario». «Nos preocupa enormemente que una mala interpretación de las pruebas favorezca que se asuman conductas de riesgo que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente en unas fechas como las que se aproximan», indican.
Por todo ello, esta sociedad científica solicita a las autoridades sanitarias que no den luz verde a estas pruebas.
Diferentes a los de antígenos
En la misma línea, la Comunidad de Madrid ha expresado su preocupación. En un comunicado, la Consejería madrileña advierte de la «confusión» que pueden generar los test rápidos de anticuerpos , ya que «no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento», por lo que el resultado debería confirmarse por otras técnicas «más específicas para no generar una falsa sensación de protección ».
A cambio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reitera al Ministerio de Sanidad que autorice la realización en estos establecimientos de los test de antígenos, mucho más fiables. La Comunidad de Madrid apuesta por la realización de test de antígenos en las farmacias , un plan que presentó al Gobierno el pasado 27 de noviembre para que estos establecimientos puedan hacer de forma voluntaria estas pruebas «de alta fiabilidad» a los ciudadanos que lo deseen, siempre que no presenten síntomas.
El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estos test en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan como quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante