La mayor misión para la industria aérea: «Se necesitarán 8.000 jumbos para trasladar la vacuna»

Distribuirla por todo el mundo, cuando exista y sea eficaz, será una tarea colosal y compleja que precisa, según la agencia internacional de transporte IATA, de «una precisión casi militar»

EFE

La llamativa frase la ha utilizado la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, la IATA, que señaló que se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 (o jumbo jets) para llegar a todo el mundo con el envío de la vacuna. Esta distribución alrededor del mundo supondrá el mayor desafío no solo para la industria farmacéutica y los equipos de investigación científica, sino también entrañará «el mayor desafío de transporte» jamás enfrentado, según la industria aérea.

La IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas en el plan necesario para crear un puente aéreo global. El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

«El despacho seguro de las vacunas de Covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora», declaró Alexandre de Juniac , director ejecutivo de la IATA.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que supondría que no todas las aeronaves sean válidas. Hasta lograr «esa vacunación masiva» de la que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2022, la industria aérea tiene una obra de gran magnitud por delante. Ahora mismo, hay 180 vacunas en desarrollo.

La distribución a través de África sería «imposible» en este momento, considera la IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras. El transporte requerirá «casi una precisión militar» y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna

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