Las máximas suben el fin de semana entre 1 y 5º por encima de lo normal
El martes será el día más caluroso de la próxima semana en el interior peninsular con temperaturas entre los 37 y los 40º

El verano se hará sentir a partir de este fin de semana en gran parte de la Península. Las temperaturas comenzarán a subir este viernes y alcanzarán su pico máximo el próximo martes, que previsiblemente se convertirá en el día más caluroso de la semana. Esa jornada las temperaturas podrían estar en buena parte del interior peninsular entre 5 y 10 grados por encima de la media para un día del mes de julio. Madrid y Sevilla podrían llegar ese día a los 37 grados, mientras que en Zaragoza y Córdoba los termómetros podrían superar los 40 grados.
«Venimos de temperaturas que estaban más bajas de lo normal para este época del año. Ahora subirán un poco y se ubicarán por encima de los valores habituales para un mes de julio», indicó ABC, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
Los termómetros comenzarán a subir a partir de hoy viernes mientras que el sábado ya podrían estar entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual en gran parte del país , salvo en la costa de Málaga, Almería y Lugo. Ese día además nueve provincias estarán en alerta amarilla por tormentas. Son Huesca, Burgos, León, Palencia, Gerona, Lérida, Lugo, Orense y Pontevedra. La precipitación acumulada podría oscilar entre los 15 y los 20 mm.
Mínimas altas
El domingo el mercurio seguirá subiendo sobre todo en la Cornisa Cantábrica, mitad este peninsular, y gran parte de Extremadura. El calor, sin embargo, durará poco, ya que el martes entrará por el oeste una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá tormentas y provocará ese día un descenso de las temperaturas en Extremadura y Andalucía. Esa bajada de los termómetros será más acusada el miércoles.
Las temperaturas mínimas también estarán por encima de lo normal. «Entre 1 y 3º grados», indicó Casals . En Madrid, Zaragoza, Sevilla y Córodba, por ejemplo, podría llegar a los 21 grados algunas noches de la próxima semana e incluso alcanzar los 22 grados.