Fin de la mascarilla en interiores: ¿Dónde habrá que seguir llevándola? ¿Qué pasará en mi trabajo?
El Gobierno aprueba este martes el real decreto que termina con casi 700 días de imposición de esta prenda
La mascarilla deja de ser obligatoria en España
La mascarilla será obligatoria en las cárceles solo para los trabajadores
El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto que pone fin al uso de la mascarilla en espacios interiores aunque contempla algunas excepciones. Después de casi 700 días los españoles se disponen a cambiar una de las imágenes más icónicas de la pandemia, aunque todavía habrá quienes las sigan utilizando. Estos son todos los escenarios que contempla el Gobierno y que tendrán validez a partir de su publicación en el BOE este mismo miércoles 20 de abril:
Obligatoria en centros sanitarios
La mascarilla será de uso obligatorio en los centros sanitarios asistenciales. Esto afecta a hospitales, clínicas y centros de salud donde se atienden pacientes. Pero solo deberán usarlas los trabajadores y los visitantes. Los enfermos ingresados solo deberán llevarla cuando estén en zonas comunes, no en su habitación. El real decreto no deja claro si habrá que taparse la boca para entrar en una farmacia, aunque los farmacéuticos lo habían solicitado. El documento que maneja ABC solo lo recoge como una recomendación, si no se cambia antes de aprobarse en el Consejo de Ministros. «Deben considerarse de manera especial los llamados establecimientos sanitarios (que incluyen, entre otros a las oficinas de farmacia) a los que pueden acudir con más frecuencia personas vulnerables», dice.
Instituciones cerradas: residencias y prisiones
Residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, residencias de menores o instituciones penitenciarias se consideran zonas de riesgo, con alta probabilidad de transmisión y riesgo de brotes. Sin embargo, se ha considerado que dado que la institución es el domicilio de las personas que allí residen, el uso de la mascarilla afectaría a su bienestar. Solo será obligatorio para los trabajadores y visitantes «que pueden ser los agentes que introduzcan el virus» .
Medios de transporte
En el transporte público no se hace ninguna excepción. Ni para usuarios ni para trabajadores. Los mayores de 6 años están obligados a taparse nariz y boca mientras dure el trayecto ya sea «en transporte aéreo, en autobús, ferrocarril o teleférico». También será obligatorio en taxi o servicios VTC, tipo Uber o Cabify. «Será obligatorio llevar mascarilla en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio». Y en espacios cerrados de embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, salvo grupos de convivientes.
El documento que regula el nuevo uso de la mascarilla no obliga a llevarla en el puesto de trabajo. El Gobierno lo deja en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa, en base a la evaluación de los riesgos del puesto. Sí la recomienda «siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada al espacio».
Adiós en las aulas
Cataluña se adelanta a este decreto y este martes ya no las exigirá en las aulas. El resto de alumnos de España esperarán al miércoles con la aprobación de esta norma. Se justifica su retirada porque, en la situación actual, «puede ser beneficioso para los alumnos».
Centros comerciales, museos, cines...
El Gobierno da luz verde para quitarnos la mascarilla en todos los espacios cerrados de uso público por donde deambulamos, como los comercios (tiendas, grandes centros comericales), los museos, cines y teatros. Aunque se vuelve a insistir en el uso responsable en estos espacios cerrados en los que se está sin comer ni beber. Ese «uso responsable» significa que las personas vulnerables la lleven, así como aquellos que tienen síntomas de Covid o creen que han podido contagiarse.
Bares, discotecas y restaurantes
El nuevo manual de uso pone fin al paripé que hemos mantenido durante toda la pandemia. Esa norma absurda que te obligaba a llevar la mascarilla para cruzar el umbral de un bar y quitártela en el mismo instante en que te servían la bebida o la comida. Ya no será obligatoria llevarla en ningún momento, tampoco en las discotecas. Aunque el Gobierno insiste de nuevo en hacer un uso responsable de ella, tal y como aconseja en cines, centros comerciales o salas de concierto.
Noticias relacionadas